Documento del Mes: Septiembre 2018

El Trapiche

40 Años De Su Reconstrucción

Fotografía de +Carlos Martínez, mayo 1985

Detalle de la estructura de EL TRAPICHE, edificado circa 1850 en los predios de la hacienda Camurí Grande. Esta estructura fue redescubierta en 1975 y posteriormente reconstruida por la USB mediante contrato con el Arquitecto Graziano Gasparini a partir de 1976 y bajo la dirección del Rector +Ernesto Mayz Vallenilla.

En la fotografía se observa una parte de la fachada y en primer plano una copia, vaciada en bronce, del acta del 15 de septiembre de 1975, en la cual se deja constancia de la toma de los terrenos del Valle de Camurí Grande por la comunidad de Vargas y de la propia USB para la edificación del Núcleo Universitario del Litoral, dando cumplimiento al Decreto Presidencial No. 704.

El Trapiche ha sido utilizado como emblema de la USB en general, y en particular de la Sede del Litoral y en sus espacios exteriores se han celebrado números actos de graduación de Técnicos Superiores Universitarios y diversas actividades de extensión universitaria.

Para mayor información sobre esta edificación consultar: Jurado de Baruch, María Teresa. 2005. La Universidad Simón Bolívar a través de sus Símbolos. Editorial Equinoccio. Caracas, páginas 70 a 81, a.i.

Igualmente, para visualizar otras fotografías de la USB, se invita a ingresar al archivo fotográfico de CENDA en el Sistema Alejandría utilizando el siguiente enlace y colocando en el buscador CAMURI o TRAPICHE o LITORAL.