Documento del Mes: Junio 2020

50 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LOS PRIMEROS INSTITUTOS DE INVESTIGACION DE LA                                               USB

A lo largo del año de 1970 la Comisión Organizadora trabajó intensamente en la creación de la estructura Académico-Administrativa que tendría la novel Universidad, entre la cual dio particular énfasis a los Institutos de Investigación y Departamentos Docentes y Laboratorios (Ver acta del Consejo Directivo 1970-41 del 04-11-1970). Entre los Institutos se inauguraron los de Tecnología y Ciencias Marinas (Ver acta del Consejo Directivo 1970-20 del 03-06-1970), Petróleo (Ver acta del Consejo Directivo 1970-08 del 25-02-1970), Investigaciones Educativas (Ver acta del Consejo Directivo 1970-13 del 08-04-1970) e Integración Económica.

En enero de1970, el Rector Ernesto Mayz Vallenilla había designado una comisión para estudiar la creación de un Instituto destinado al estudio de la Integración en América Latina, la cual coordinaba el Abogado A. R. Brewer Carías (ver: DOCUMENTOS de la Universidad Simón Bolívar 1970, Año I / No. II, página 16). Precisamente, y coincidiendo con el mes de junio, una vez conocido el informe favorable de la comisión, fue aprobada el 17-06-1970 la creación del Instituto de Integración Económica y la designación de un equipo de trabajo, coordinada por el Dr. Eddie Morales Crespo, para la elaboración del correspondiente anteproyecto (Ver acta del Consejo Directivo 1970-22 del 17-06-1970).

Se eligió el 20 de noviembre de ese mismo año para la instalación del referido Instituto y su Consejo Asesor, quedando el mismo bajo la dirección del Dr. Eddie Morales Crespo (Ver actas del Consejo Directivo 1970-41 del 04-11-1970).

En este acto inaugural, entre otros aspectos, señaló el Rector Mayz Vallenilla, que: el nuevo Instituto, debe asentarse en los problemas de la Integración y el Desarrollo. “Esos problemas son tan complejos que, necesariamente, deben abordarse desde una perspectiva multidisciplinaria. Pues los problemas de la integración no son simplemente los económicos: lo económico es el substrato inmediato, el más tangible, el más urgente; pero, a la par de semejante aspecto, resta por examinar el jurídico, el social, el cultural y el político” (Ver: DOCUMENTOS de la Universidad Simón Bolívar 1970, Año I / No. II, página 345).

Por su parte, el Dr. Morales Crespo, se refirió entre otros aspectos a que: “el Instituto estará en capacidad de realizar investigaciones de máximo rigor científico, tanto de los problemas como de sus soluciones, enmarcados ambos dentro de un contexto más amplio caracterizado por las peculiaridades económicas, sociales, culturales, geográficas y técnicas de nuestro país. Estas investigaciones constituirán un elemento particularmente valioso en la determinación de los cambios, aptitudes y políticas que debe adoptar Venezuela para obtener el mayor cúmulo de beneficios posibles del proceso de integración económica como medio importante para alcanzar el desarrollo del país” (Ver: BOLETIN, Año I, No. 26. Sartenejas, 26-11-1970).

Luego de un quinquenio de existencia, el Dr. Morales Crespo presentó un informe en el cual proponía, entre otros asuntos, cambiar la denominación del Instituto a su cargo por el de Instituto de Altos Estudios de América Latina. Sometida la proposición a la consideración del Consejo Directivo Universitario, fue aprobado el informe con fecha 15 de enero de 1975 (Ver acta del Consejo Directivo 1975-01 del 15-01-1975 ).

El Instituto de Altos Estudios de América Latina, a lo largo de estos 50 años, sigue siendo una unidad académico-administrativa adscrita a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la USB y cuya finalidad es la de desarrollar estudios e investigaciones sobre la realidad latinoamericana, la integración regional y las relaciones con el resto del mundo. El Instituto se conoce y caracteriza por:

• Promover trabajos de investigación sobre temas de relevancia y vigencia para América Latina, en base a una rigurosa selección de temas e investigadores;
  • Difundir los resultados de tales investigaciones en publicaciones arbitradas, tanto periódicas (Mundo Nuevo) como por temas;
  • Auspiciar encuentros académicos nacionales e internacionales con otras instituciones afines, con el propósito de debatir temas de interés y de relevancia regional;
  • Dictar cursos de postgrado y talleres de formación y capacitación en sus áreas de interés; -Mantener una vinculación permanente con otros entes e institutos afines (Ver: http://www.iaeal.usb.ve/quienes.html).

Para ver otras fotografías relacionadas con este tema, ingresar al portal de cenda.usb.ve y en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB colocar: IAEL, Nuevo Mundo, Instituto de Integración Económica, Instituto de Altos Estudios de América Latina, etc.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)