Documento del Mes: Septiembre 2020

50 Años de la develación de la estatua del Libertador, Simón Bolívar, en el Campus de Sartenejas de la USB

La elaboración de la escultura del Bolívar Académico, el símbolo por excelencia de la USB, emplazada en la cota sur del Parque Universitario, fue posible gracias a las gestiones del Rector Eloy Lares Martínez realizadas en 1968 ante el Presidente de la República, Raúl Leoni.

Bajo contrato firmado entre el Rector Eloy Lares Martínez en representación de la Universidad de Caracas (hoy Universidad Simón Bolívar), con el escultor peruano, Joaquín Roca Rey, y la asesoría de Alfredo Boulton y Mariano Medina, la obra fue encargada al Taller Sicma, ubicado en Carrara, Italia.

Esta obra fue develada, en acto solemne, el 25 de septiembre de 1970 por el Ministro de Educación, Héctor Hernández Carabaño y el Rector, Ernesto Mayz Vallenilla (ver documento 566 del 25 de septiembre de 1970 en: Documentos de la USB, 1070. Año I / No. II. 1999)

Para más información ver: Jurado de Baruch, María Teresa. 2005. La Universidad Simón Bolívar a través de sus Símbolos. Editorial Equinoccio. Caracas. Páginas 101y siguientes.

Vista del bloque de mármol de 15 toneladas en el Taller Sicma, de Carrara, Italia.

La estatua ya terminada en Carrara, Italia y lista para ser enviada a Venezuela.

Estado final del montaje de la obra bajo la dirección de Don Miguel Capputti y la supervisión del Escultor y del Rector.

La estatua finalmente instalada en el Campus de Sartenejas (06-08-1970) y lista para su develación.

Esta obra fue totalmente ensamblada y montada por obreros de la Universidad bajo la dirección de Don Miguel Capputti, la permanente supervisión y asesoría del escultor de esta y del propio Rector Ernesto Mayz Vallenilla. Concluido el pedestal y previo a la instalación de la escultura, las Autoridades Rectorales firmaron un pergamino que, luego de colocado en una cápsula metálica, fue introducido en el referido pedestal. El texto de dicho pergamino es el siguiente:

En el Valle de Sartenejas, a los seis días del mes de agosto de mil novecientos setenta, las Autoridades de la Universidad Simón Bolívar, Dr. Ernesto Mayz Vallenilla, Rector; Dr. Antonio José Villegas, Vicerrector Académico; Dr. Freddy Arreaza Leañez, Vicerrector Administrativo, erigieron en los jardines del Rectorado la estatua del Libertador esculpida por el artista peruano Joaquín Roca Rey, de lo cual recoge memoria la presente acta, que firman los nombrados, otros miembros del Claustro Académico y el personal encargado del montaje de la obra.

Destacó el Rector Ernesto Mayz Vallenilla, durante el acto de develación de la obra, el significado que para la USB tiene esta efigie del Libertador, “es el pensamiento bolivariano y la vigencia del mismo”

Ciertamente, en pocas palabras se puede resumir el extenso ideario de Simón Bolívar, hoy más que nunca vigente, a saber: la libertad, la igualdad, la justicia, la moral, la educación, la conservación ambiental y la unificación de varias naciones hispanoamericanas.

Estas y otras fotografías relacionadas con este tema, pueden ser vistas ingresando al portal de cenda.usb.ve y en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB colocar: Escultura del Libertador, Roca Rey, Bolívar Académico, etc.