Documento del Mes: Octubre 2020

50 AÑOS DEL SERVICIO MEDICO ESTUDIANTIL

Con el ingreso de la segunda cohorte de alumnos (carné 70), la USB procedió a establecer, a mediados de octubre de 1970, el Servicio Médico Estudiantil, el cual quedó adscrito a la Dirección de Servicios Estudiantiles (hoy Dirección de Desarrollo Estudiantil).

Le correspondió al Dr. Argenis Hernández Fonseca, quien además se desempeñaba como Profesor del área de Nutrición de la Escuela de Medicina de la UCV, la organización de este Servicio que la Institución ofrecería gratuitamente a todo el estudiantado.

En la normativa, para la prestación del servicio, se estableció que, desde el 19 de octubre de 1970, todos los estudiantes de la segunda cohorte cursantes del Ciclo Básico de Estudios Generales deberían someterse a un examen rutinario general con el Dr. A. Hernández. De ello, quedó encargada la Licda. Guillermina González, primera Enfermera Graduada contratada por la USB, quien elaboraría las listas de estudiantes a ser examinados (ver: Boletín. Año I, No. 20. Sartenejas, 15-10-1970). Así mismo, el Servicio Médico atendería previa cita, para consultas no rutinarias, a los estudiantes que así lo solicitasen.

Argenis Hernández, Coordinador de la Sección de Salud, y Guillermina González, conformaron un equipo de trabajo excepcionalmente entrenado para cubrir esta clase de servicios a nivel estudiantil, dado que se trataba de profesionales con gran experiencia especializada en la salud de adolescentes y jóvenes.

Además de los programas de examen físico rutinario y del de consulta previa cita, el Dr. Hernández estableció un programa de Educación Sanitaria, denominado EVESD, dedicado a problemas específicos de la adolescencia, tales como enfermedades venéreas, educación sexual y consumo de drogas (ver: Boletín. Año I, No. 23. Sartenejas, 5-11-1970).

Con el correr de los años, el incremento de la población estudiantil y la demanda de consulta previa cita, este Servicio fue creciendo y demandando mayor cantidad de profesionales de la medicina, de la enfermería y de apoyo administrativo, de nuevo equipamiento y de espacios físicos más amplios. Pasó desde un modesto cubículo doble (en el Pabellón II, donde estuvo ubicado el primer cafetín estudiantil) a la actual ubicación en la planta baja del edificio de Ciencias Básicas I. Numerosos programas, desde el EVESD, se han sumado a lo largo de estos 50 años de existencia del Servicio Médico Estudiantil. Cabe destacar el programa del Centro de Primeros Auxilios y Grupo de Rescate y Auxilio Paramédico (Ver)

A mediados de 1985 el Secretario de la Universidad, Prof. Luis Loreto Rodríguez, coordinó una comisión integrada por el Director de Servicios Estudiantiles, Prof. René Rivero, el Coordinador del Servicio Médico, Dr. Argenis Hernández y el Coordinador de Deportes Prof. John Muñoz, para la reinstalación del Centro de Primeros Auxilios en el Complejo Deportivo de la Sede de Sartenejas.

Dicho Centro, debidamente equipado para atender emergencias que pudieran presentarse durante la práctica de disciplinas deportivas, fue ubicado dentro de las instalaciones del Gimnasio Cubierto y reabierto en noviembre de 1985.

Adicionalmente, la Comisión presidida por el Profesor Loreto, propuso formar un grupo de entrenadores y de estudiantes voluntarios y con vocación en los primeros auxilios para integrar, lo que en 1987 fue organizado como Grupo de Rescate y Auxilio Paramédico (GRAP).

Con esta finalidad, durante los años 1986 y 1987, se organizó el curso “Situaciones de Emergencia (CCG331)” dictado por el Jefe del Servicio Médico, Dr. Argenis Hernández, juntamente con los Dres. Gloria de Duque y Eduardo Carballo.

.

En esta fotografía aparecen los Dres. Argenis Hernández y Eduardo Carballo e integrantes del GRAP, Diana Fisher (Presidenta), Oswaldo Ravelo Tepedino, Fernando Campuzano, Félix Domínguez entre otros.

El GRAP fue acreditado como organización estudiantil adscrita a la Dirección de Desarrollo Estudiantil, siendo su primera presidenta la Br. Diana Fisher (ver acta del Consejo Directivo 1986-29 del 3/11/1985)