Documento del Mes: Abril 2021

50 AÑOS DEL GERMEN DE LAS PASANTIAS O CURSOS EN COOPERACIÓN CON LA INDUSTRIA.

Se iniciaba el mes de abril de 1971, en la novel Universidad Simón Bolívar, con la visita de los directivos de las Cámaras de Industriales del Distrito Federal y del estado Miranda quienes deseaban conocer de primera mano, no solamente las instalaciones y programas de estudios que se ofrecían, sino también la posible relación Universidad – Industria.

Entre Los directivos de ambas Cámaras, concurrieron a la Universidad: Emilio Conde Jahn, José Ignacio Casal, José Belisario Navarro, René Limonta, John Mirowsky, Pablo Arnoldo Lozada, Héctor Valencia y Oswaldo Godoy, quienes intercambiaron experiencias e ideas con las Autoridades Universitarias. La Universidad aceptó la oferta de las Cámaras al poner a la orden su capacidad instalada y la Universidad, en palabras del Rector Mayz Vallenilla, ratificó el criterio de que el estudiante no sólo debe recibir instrucción académica, sino que esta debe ser complementada con la adquisición de conocimientos prácticos mediante un entrenamiento en las fábricas e industrias del país (ver: DOCUMENTOS de la Universidad Simón Bolívar. 1971. No. 829 y otros. Tomo I, Año III / No. III. 2008). Los Profesores Roberto Chang Mota, Simón Lamar y Eduardo Capielo Llamozas, juntamente con el Vicerrector Antonio José Villegas Delgado, conformaron una comisión de trabajo para presentar una propuesta de cómo instrumentar y valorar académicamente lo que en principio se denominó “Pasantías en la Industria”.

Sin duda alguna, este fructífero encuentro entre industriales y profesores, fue el germen de este importante componente de los planes de estudios, sobre todo de las carreras de Ingeniería, con lo cual la USB fue la pionera en el país en la acreditación de las Pasantías en la Industria o como posteriormente fueron denominados: Cursos en Cooperación con la Industria, luego Cursos en Cooperación Técnica y Desarrollo Social y, actualmente, Cursos en Cooperación Técnica.

Celebración de la “Semana de la Carrera de Biología. 1994”

Carteles alusivos a las especializaciones de la Licenciatura en Biología. Evento anual organizado por el Decanato de Estudios Profesionales, las Coordinaciones de Carreras, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la anterior Dirección de Extensión Universitaria

Durante la tradicional celebración de la “SEMANA DE LA CARRERA” las diversas Coordinaciones Docentes y el Decanato de Estudios Profesionales con el apoyo de DIDE y la anterior Dirección de Extensión Universitaria, organizan encuentros de los estudiantes con los sectores de la economía terciaria y de servicios durante los cuales se conocen las oportunidades de realizar las pasantías y la posterior oferta de trabajo para los graduandos.

Reunión para conocer la oferta de pasantías y de trabajo por parte de representantes de la Cámara de Industriales de Productos Químicos de Venezuela. Sala Benjamín Mendoza, 01-07-1988, dentro del marco de la celebración de la Semana de la Carrera de Ingeniería Química

Hoy día, la Universidad Simón Bolívar ofrece la asignatura denominada "Cursos en Cooperación" como parte de los planes de estudios de pregrado y postgrado, con los siguientes objetivos institucionales:

1- Complementar la formación profesional de los estudiantes mediante la realización de pasantías laborales o de emprendimiento debidamente supervisadas y evaluadas, las cuales se deben llevar a cabo durante lapsos de permanencia a tiempo completo, dedicadas a la ejecución de proyectos de cooperación técnica o de emprendimiento de alto nivel académico en el ámbito físico y laboral de las empresas e instituciones receptoras; y

2- Fomentar y consolidar los programas académicos de Cooperación Técnica, Promoción del Emprendimiento, Información Ocupacional y de Investigación del Mercado Laboral, Enlace Universidad-Empresa, Investigación y Desarrollo entre la Universidad y los sectores productivos.

Para más información, se invita a consultar el Reglamento de los Cursos en Cooperación (https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1mqCUAItRnogA2OBi1k-r777EuV0NHq7A).