Documento del Mes: Agosto 2021

PROYECTO DE DESARROLLO EDUCACIONAL DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR CONVENIO BID/CORDIPLAN/USB. 1972.

Luego de varios meses de intensos trabajos, el 31 de agosto de 1972, se procedió a la firma del proyecto relativo a la solicitud de préstamo presentado por el Gobierno de la República de Venezuela al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento parcial del Proyecto de Desarrollo Educacional de la Universidad Simón Bolívar (USB).

En la sesión del 6 de septiembre de 1972, el Rector Ernesto Mayz Vallenilla informó al Consejo Directivo Universitario sobre la firma del referido proyecto de solicitud de préstamo presentado por la USB a través de CORDIPLAN ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicha solicitud fue firmada por los señores: Dr. Rafael Pérez Marcano, Director-Adjunto Encargado de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), por el Gobierno de la República de Venezuela; el Dr. Manuel Bendfeld, Jefe de la Misión Operativa del BID; y el Dr. Ernesto Mayz Vallenilla, Rector de la Universidad Simón Bolívar. El Consejo Directivo Universitario resolvió aprobar el mencionado proyecto y autorizó al Rector para continuar hasta su término las gestiones iniciadas (ver: Acta 1972-19 Ordinaria del Consejo Directivo del 06-09-1972).

Las partes signatarias celebraban, inicialmente, reuniones anuales, para la evaluación y buena marcha del Proyecto de Desarrollo Educacional de la USB y autorizar los asuntos a ser financiados, a partes iguales, dentro de este Convenio BID/CORDIPLAN/USB. Entre estos, figuraban el equipamiento de laboratorios y talleres, desarrollo de la planta física, becas para estudios avanzados de los profesores y programas de adiestramiento y capacitación del personal administrativo. La Universidad y el BID establecieron desde finales de 1972 una Oficina Ejecutora del Proyecto en el campus de Sartenejas, la cual estuvo bajo la dirección del Profesor Jacinto Gómez Villaseca, quien fuera designado para dicha responsabilidad el 8 de octubre de 1972. Así mismo, fue preciso establecer unas normas de funcionamiento por parte del Consejo Directivo Universitario y una Comisión de Becas (ver: Acta 1972-21 Ordinaria del Consejo Directivo del 27-09-1972).

Primera reunión anual para la evaluación de la ejecución del Convenio BID/CORDIPLAN/USB. En la misma participaron Técnicos del BID, representantes de CORDIPLAN y por la USB el Rector Ernesto Mayz Vallenilla y el Director de la Oficina de Planificación, Prof. José Roberto Bello Santana (Sala del Decanato de Estudios Profesionales, Edif. de Ciencias Básicas I, agosto 1973)

En la primera reunión del Consejo Directivo Universitario de noviembre de 1972 (ver: Acta 1972-25 Ordinaria del Consejo Directivo del 01-11-1972), de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Becas para Capacitación del Personal Académico, se designó la Comisión de Becas, misma que quedó de la forma siguiente: Antonio José Villegas (Vicerrector Académico), Presidente; Jacinto Gómez Villaseca, Secretario Ejecutivo; Simón Lamar, Decano de Estudios de Postgrado, un representante y su suplente por cada una de las 3 Divisiones: Fernando Tinoco y Juan José Espinoza (suplente), por la División de Física y Matemáticas; María Josefina Núñez y Roger Carrillo (suplente), por la División de Ciencias Biológicas; Angel J. Cappelletti y Senta Essenfeld (suplente), por la División de Humanidades y Ciencias Sociales.

Prof. Jacinto Gómez Villaseca, Director de la Oficina Ejecutora BID/USB

Es de hacer notar que, bajo la Dirección del Profesor Jacinto Gómez, fue posible durante el primer quinquenio de este Proyecto, que contó con una inversión de 53,5 millones de dólares y una contraparte similar del Gobierno Nacional, realizar las siguientes actividades y obras civiles:
1. La realización de las obras de urbanismo: movimiento de tierras, red eléctrica y telefónica, red de cloacas y acueductos, vialidad;
2. La construcción de la Biblioteca Central, de 16 edificios de aulas, oficinas, talleres y laboratorios;
3. La dotación de mobiliario y equipos para aulas, oficinas y bibliotecas;
4. El equipamiento de los laboratorios y talleres de docencia e investigación;
5. El incremento del acervo bibliográfico de la Universidad en cerca de 40.000 volúmenes y una nutrida colección de revistas científicas periódicas;
6. Alrededor de 50 profesores de la Universidad tuvieron la oportunidad, como becarios del Proyecto de Desarrollo USB-BID, de cursar estudios de postrado en universidades del extranjero.
7. Mediante el programa de asistencia técnica se recibió la asesoría de calificados consultores y profesores visitantes que colaboraron en el diseño e implantación de importantes programas tales como el Núcleo del Litoral, los Estudios Libres, la Carrera de Biología, entre otros.

Sin duda alguna que con el apoyo del Convenio BID/USB, se logró en pocos años construir aproximadamente el 90% de las obras de infraestructura y el 40% de las edificaciones requeridas por la USB; equipar robustamente la biblioteca, los talleres y laboratorios de docencia e investigación; formar recursos humanos en áreas prioritarias de las carreras que se imparten; un fuerte equipamiento de oficinas y aulas de clases; las bases para los programas del Núcleo del Litoral y otros para Sartenejas.

El Proyecto de Desarrollo Educacional de la Universidad Simón Bolívar ha sido modelo para otorgar financiamiento del BID a diversas instituciones de Educación Superior de la Región.