Documento del Mes: Agosto 2014

Primeras Carreras de Estudios aprobadas en la Comisión Organizadora de la USB

El 20 de agosto de 1969, la Comisión Organizadora de la USB, bajo la presidencia del Rector Ernesto Mayz Vallenilla, acuerda que las primeras carreras a ofrecer son dos licenciaturas (en Química y en Matemáticas) y tres ingenierías (Mecánica, Química y Eléctrica), designándose una Comisión para los estudios en ingeniería conformada por:

Federico Rivero Palacio (Vicerrector Administrativo y Coordinador de la Comisión), Ignacio Leopoldo Iribarren, José Grases, Reclus Roca Vila y José Yáber. Así mismo, se sugiere incorporar posteriormente a Miguel Alfonzo Ravard y Alfredo Anzola.

Esta decisión de la Comisión Organizadora pone fin a las diversas propuestas de ofrecer desde un inicio carreras en Ciencias Básicas, Ingenierías, Ciencias de la Salud, Ciencias del Agro, Ciencias Sociales, Humanidades, etc. dándole un carácter de Universidad Politécnica a la naciente Institución y con lo cual se centra la búsqueda del personal académico para atender las referidas carreras iniciales.

Con el transcurso de los primeros años y la conformación de un Ciclo de Estudios Básicos, común a las carreras de ingeniería, se da cabida a nuevas carreras en Ingeniería (Electrónica, Computación, Materiales, Producción, Geofísica), así como también Arquitectura, Urbanismo y en Ciencia Básicas (Física y Biología).

Estos documentos se encuentran disponibles en el Archivo Histórico del Centro de Documentación y Archivo (CENDA). Similarmente, pueden consultarse en el libro “Documentos de la Universidad Simón Bolívar 1967 – 1969”, Año I, No. I, 1996.