Documento del Mes: Septiembre 2014

Primer Doctorado Honoris Causa de la Universidad y Creación del Centro de Información y Computación (CIC) 1974

El 2 de septiembre de 1974 la USB procedió a proclamar e investir en solemne acto, en el recién inaugurado paraninfo de la Casa Rectotal, a su primer Doctor Honoris Causa, distinción que recayó sobre el Dr. Rafael Caldera. A continuación el Acta de dicho evento:

ACTA DE PROCLAMACIÓN DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1974

“En la Sala de Conferencias de la Universidad Simón Bolívar el día 2 de septiembre de 1974, se reunió en sesión extraordinaria el Consejo Directivo Universitario con asistencia del Rector, Dr. Ernesto Mayz Vallenilla, quien presidió; de los Vicerrectores, Dres. Antonio José Villegas y Freddy Arreaza Leañez; los Directores de División, Dres. José Roberto Bello y Segundo Serrano Poncela; de los delegados profesorales, Dr. Jorge Zegarra Vernal y Prof. José A. Pimentel; del delegado estudiantil, Br. Luis Pericchi, el Decano de Estudios de Postgrado, Dr. Simón Lamar; y el Consultor Jurídico, Dr. Carlos Leañez.

(…) Aprobado como ha sido por este Consejo Directivo, en su sesión del día 22 de julio de 1974, el conferimiento del Doctorado “Honoris Causa” al Dr. Rafael Caldera, se celebró hoy 2 de septiembre de 1974, una sesión extraordinaria del Cuerpo, para proclamarlo.

De acuerdo con el Reglamento de Distinciones Honoríficas, el Consejo Directivo deja constancia de que el mencionado título de Doctor “Honoris Causa” le ha sido conferido al Dr. Rafael Caldera por haber sido, como Presidente Constitucional de la República quién inauguró, el 19 de enero de 1970, las actividades académicas de nuestra universidad. Pero, además de esta circunstancia, se han tomado en consideración los sobresalientes méritos que distinguen a su persona como intelectual y humanista y su brillante trayectoria como profesor universitario.

CREACION DEL CIC

El 18-09-1974 fue iniciada la consideración del proyecto de Reglamento del Centro de Información y Computación, presentado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Organizadora de dicho Centro.

Posteriormente se designó al Ing. Hernán Suárez Flamerich como primer director de dicho Centro. El CIC, como se le conoció por sus siglas, tuvo a su cargo el desarrollo de los servicios telemáticos, así como lo referente a ingeniería de la información.

Posteriormente enel año 1998 el Consejo Directivo decidió eliminar el CIC y otros estamentos existentes ( la Dirección para la Gestión de la Información  y la Unidad de Medios Audiovisuales), y crear tres nuevas direcciones con adscripción a la Secretaría de la Institución: Dirección de Servicios Telemáticos, Dirección de Ingeniería de Información (DII) y Dirección de Servicios Multimedia (DSM).

Estos documentos se encuentran disponibles en el Archivo Histórico del Centro de Documentación y Archivo (CENDA). Similarmente, pueden consultarse en el enlace:

http://sistema.cenda.usb.ve/doctoradoshonoriscausa/32 y en el Acta del CD 1974-21