Antecedentes

El 7 de noviembre de 1973 fue aprobada, por el Consejo Directivo Universitario, la creación del Servicio de Documentación y Archivo con carácter experimental y sujeto a la posterior aprobación de un reglamento especial. La propuesta fue presentada por los profesores Benjamín Mendoza y Juan Carlos De Agostini, recayendo sobre Julio César Lizárraga el desarrollo de dicho Servicio.

El referido Servicio fue posteriormente elevado a una Dirección con adscripción a la Secretaría de la USB: Centro de Documentación y Archivo (CENDA) de acuerdo a la Resolución del Consejo Directivo Universitario del 19/07/1985 que señala lo siguiente:

Acta N° 85-21

Resolución sobre adscripción de diversas unidades

Se conoció el proyecto de Resolución sobre adscripción de diversas  unidades.  Después de ser analizado, quedó aprobada la Resolución que se transcribe a continuación:

El CONSEJO DIRECTIVO,

En uso de la atribución que le confiere el numeral 10 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar,

CONSIDERANDO

Que la experiencia sobre el funcionamiento de la Oficina de Ingeniería y Mantenimiento y de la Oficina de Organización y Sistemas, señala la conveniencia de que estas unidades estén bajo la responsabilidad del Vicerrector Administrativo;

CONSIDERANDO

Que los apartes 3, 4 y 5 del artículo 19 del Reglamento señalan al Secretario como la autoridad responsable de mantener el Archivo General de la Universidad, de procesar y actualizar los datos estadísticos  y de coordinar y supervisar las actividades de admisión y control de estudios;

RESUELVE

1-     Adscribir la Oficina de Ingeniería y Mantenimiento y la Oficina de Organización y Sistemas al Vice Rectorado Administrativo.

2-     Adscribir el Centro de Documentación y Archivo (CENDA), la Dirección de Estadísticas y Análisis (DEA) y la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE) a la Secretaría.

Teniendo como función primordial la centralización de la documentación institucional y como misión recopilar, seleccionar, procesar, preservar, almacenar, recuperar, normalizar y diseminar información contenida en la documentación que apoya la toma de decisiones en la Universidad Simón Bolívar.

Posteriormente, para el 26 de noviembre de 1986 se aprueba el Reglamento del CENDA y del Sistema de Archivo de la USB según consta en Acta del Consejo Directivo.

Con el pasar de los años, el CENDA, se ha consolidado como dependencia encargada de coordinar las actividades de gestión documental y archivo en las diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad Simón Bolívar, adecuándose a los nuevos tiempos y aprovechando al máximo el auge de las nuevas tecnologías de información. En base a esto, fue aprobado el 7 de marzo de 2012 por Consejo Directivo el Programa @urora para la Gestión del Documento Electrónico que está dirigido a resolver los problemas de gestión documental, multiplicidad de copias de un mismo documento y agilizar los trámites burocráticos soportados en documentos, e incidirá en el apoyo de los procesos administrativos dentro de la Institución.

El programa @urora se sustenta en la existencia de normativas y leyes nacionales, que permitan avanzar de manera gradual, en una primera etapa: la conformación de los expedientes mixtos (en papel y electrónico), en una segunda etapa: los expedientes electrónicos, en una tercera etapa: la implantación definitiva de un sistema que permita la gestión del documento electrónico durante su ciclo de vida con alcance a toda la USB.

CENDA, paredes que guardan Historia...

En: El Papel de la Bolívar. CENDA. Paredes que guardan Historia. Sartenejas, Octubre 2001. Año I, N° 3, Pág. 5

Galería de Directores

Prof. Julio César Lizarraga