Documento del Mes: Abril 2015

30 años de la “Sala Benjamín Mendoza” y la Instalación de la Primera Fundación de la USB

El 24 de abril de 1985, el Consejo Directivo Universitario, aprobó unánimemente la propuesta del Rector José Roberto Bello Santana de que la Sala donde ordinariamente funcionan los Consejos de la Universidad lleve el nombre del Profesor Benjamín Mendoza como reconocimiento a su honradez, vocación de servicio e innumerables méritos en favor de la construcción de la Universidad.

El Profesor Benjamín Mendoza ingresó a comienzos de 1969 como adjunto al Secretario de la Comisión Organizadora de la Universidad Experimental de Caracas y posteriormente fue designado como Secretario Ejecutivo de dicha Comisión.

Se destacó el Profesor Benjamín Mendoza por liderizar la normativa interna de la institución y haber formado parte de numerosas comisiones de trabajo del Consejo Directivo, entre ellas: Comisión para la Creación del Instituto de Investigaciones Educativas y Comisión para el Acervo Histórico de la Universidad (serie bibliográfica “Documentos de la Universidad Simón Bolívar”).

En marzo de 1977 le fue conferida la distinción de Profesor Honorario por su larga y fructífera labor como educador venezolano, por los extraordinarios servicios prestados a la USB y por su ejemplar lección de bondad e inteligencia que a diario ejercía entre las autoridades y profesorado de la USB.

Ver Actas 85-12 y 85-8 del CDU; de fechas 24-04-1985 y 06-03-1985, respectivamente.

Instalación de la primera fundación de la USB

El día 5 de abril de 1972 se instaló la Fundación Universidad Simón Bolívar, cuya Junta Directiva quedó constituida así: Presidente, Dr. Ignacio Iribarren Borges; Vice-Presidente, Dr. Arnoldo Gabaldón Carrillo; Vocales, Dres. Guillermo Zuloaga, Enrique Tejera París, Paúl Otamendi, Carlos Leáñez, Máximo Silberg y Ricardo Ball; como Gerente Ejecutivo fue designado el Profesor Dr. Lorenzo Monroy.

A lo largo de su historia, la USB ha contado con varias fundaciones a través de las cuales viene promoviendo trabajos de investigación y de emprendimiento; actividades de desarrollo, asesoría, consultoría; de formación de recursos humanos mediante cursos, diplomados y postgrados; auspicio de encuentros académicos científicos y culturales; producir y promocionar programas de Televisión, radio y multimedia educativos, culturales, artísticos, científicos y tecnológicos, así como la oferta de la capacidad instalada de laboratorios, talleres, estudios de TV, etc.

Estas Fundaciones se han establecido con personalidad jurídica distinta a la de la propia USB y con el objeto de brindar servicios de diferentes tipos a la comunidad, en cuanto a contratación de proyectos y servicios que utilicen infraestructura o recursos de la Institución constituyendo en la actualidad las vías principales de relación con entes externos a ella. A través de las mismas se canaliza la generación de los ingresos provenientes de la actividad y servicios brindados por los Departamentos, Institutos y otras Unidades de la Universidad.

Entre ellas figuran: la Fundación Simón Bolívar para la Educación Continua (FUNDEC ), la Fundación de Investigación y Desarrollo (FUNINDES), la Fundación para el desarrollo de las actividades Turísticas y Hoteleras de la Sede del Litoral (FUNDAHOTUR), la Fundación para el Desarrollo de las Artes Audiovisuales (ARTEVISION), Fundación Fondo de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar (FONDESIBO), Corporación Parque Tecnológico Sartenejas (PTS).

A partir del año 2002 las fundaciones quedaron sometidas a las “NORMAS SOBRE LAS FUNDACIONES, ASOCIACIONES O SOCIEDADES CIVILES O MERCANTILES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES”

(c.f. http://sistema.cenda.usb.ve/reglamentos/ver/351).

Así mismo, el Consejo Directivo ordenó en 2014, mediante un cuerpo de normas denominado “INTEGRACIÓN DE LAS FUNDACIONES CON CARÁCTER ACÁDEMICO, CULTURAL, CIÉNTIFICO Y TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR”, la creación de una Unidad de Servicios Corporativo que preste servicios comunes a FUNINDES, ARTEVISON Y PTS en el área administrativa, contable, investigación, servicios generales, relaciones públicas, planificación estratégica, relaciones internacionales, asesoría jurídica, planificación estratégica, tecnológica, cultural, artística, científica o cualquiera otra actividad que así lo requieran, de manera de unificar la organización y la estructura administrativa de cada una de ellas para obtener óptimos beneficios, respetando las naturales diferencias de sus gerencias que vienen dadas por sus diferentes objetivos y misiones.

(c.f.  http://sistema.cenda.usb.ve/reglamentos/ver/510).

Estos documento se encuentra disponible en el Archivo Histórico del Centro de Documentación y Archivo (CENDA).