Documento del Mes: Junio 2015

EL Primer Secretario de la USB

Entre las modificaciones parciales del Reglamento General de la Universidad de 1985 se incluyó entre los cargos rectorales la figura del Secretario de la Universidad. Por Resolución del Ministerio de Educación Nro. 467 del 25-06-1985 (incompleto http://sistema.cenda.usb.ve/) se designó por primera vez el Secretario de la Universidad Simón Bolívar, nombramiento que recayó en el Profesor Luis Loreto Rodríguez (ver Gaceta Oficial Nro. 33.254 del 28/06/1985), ingeniero electricista graduado en la Universidad Central de Venezuela (16 de agosto de 1962) y Master of Science in Electrical Engineering, Illinois Institute of Technology (4 de junio de 1964).

El Profesor Luis Loreto, actual Cronista de la Universidad, trabajó en la Universidad Central como profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (1964-1969), en donde fue fundador del Departamento de Comunicaciones, miembro del Consejo de la Facultad de Ingeniería y Coordinador General del Proyecto UNESCO VEN-3. Luego se desempeñó durante dos años como ingeniero de campo en la refinería de Amuay de la Creole Petroleum Corporation. Ingresó en la Universidad Simón Bolívar en febrero de 1972, empezando a prestar sus servicios en la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE) y en septiembre del mismo año pasa a ser profesor contratado del Departamento de Electrónica y Circuitos. Durante su larga, destacada y fructífera dedicación a la USB ha ejercido la docencia en las asignaturas de redes eléctricas, teoría electromagnética, señales y sistemas, comunicaciones analógicas, comunicaciones digitales, teoría de ondas, microondas, antenas y transmisión de datos. También ha ejercido varios cargos, gremiales y docentes, entre ellos presidente de la Asociación de Profesores, presidente de la Comisión Electoral, primer Jefe del Departamento de Procesos y Sistemas (26 de setiembre de 1973), Jefe del Departamento de Electrónica y Circuitos (7 de noviembre de 1973), responsabilidad que detentó en varias oportunidades, Coordinador de Cursos en Cooperación y Coordinador de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Su firma ha divulgado temas de la ciencia y la tecnología a través de El Universal de Caracas y La Hora de Porlamar, así como en la revista Resumen. Fue director de dos publicaciones especializadas: Ingeniería Eléctrica y Mecánica, órgano de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas y Mecánicos, AVIEM, y IEEE Electrolatina, del Institute of Electrical and Electronic Engineers. Ha presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales sobre ingeniería eléctrica, terminología y enseñanza de la ingeniería. Su trabajo Introducción a las comunicaciones digitales obtuvo el premio al mejor libro de texto de la USB, 2004. La Editorial Equinoccio publicó en 2005 Entre gigantes de piedra, memorias de infancia y adolescencia del profesor Loreto en San Juan de los Morros.

Este documento se encuentra disponible en el Archivo Histórico del Centro de Documentación y Archivo (CENDA).