Documento del Mes: Mayo 2016

Alberto Morales Tucker y Thomas Sthor

45 AÑOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS REGIONALES Y URBANOS (IERU)

El Consejo Directivo Universitario aprobó el 05 de mayo de 1971 la creación del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos IERU, adscrito a la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, y la designación del profesor Omer Lares para desempeñar su Jefatura.

La creación del IERU estuvo inspirada en una idea del rector Mayz Vallenilla, respaldada por el Gobierno Nacional, de contribuir a impulsar desde la Academia el desarrollo de Venezuela. Así, al momento de su constitución, para fortalecer el vínculo Universidad – Gobierno Nacional, al IERU se le creó un Consejo Consultivo constituido por funcionarios de diversos organismos públicos vinculados con el Hábitat: CORDIPLAN, MOP, Ministro de Estado para la Vivienda, Gobernación del Distrito Federal, FUNDACOMUN, Banco Nacional de Ahorro y Préstamo, INOS, CADAFE y CVG.

Aunque este vínculo no se mantuvo en el tiempo, la fundación del IERU rindió frutos rápidamente: la creación de la carrera de Urbanismo fue un proyecto del IERU enviado por el Decanato de Estudios Profesionales en 1973 a la consideración del Consejo Académico de la USB y aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el 10 de Julio de 1975.

El proyecto de la carrera de urbanismo fue elaborado por los profesores Omer Lares, Pedro Lluberes, Víctor Fossi y Nelson Geigel Lope-Bello, bajo la coordinación del profesor Alberto Morales Tucker. Sin duda éste ha sido el proyecto más ambicioso y exitoso del IERU, por sus frutos y su trascendencia en el tiempo.

Desde su creación el IERU ha realizado principalmente actividades de Investigación, Desarrollo y Extensión. La labor del IERU se evidencia en la elaboración de más de doscientos estudios para Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Empresas e instituciones descentralizadas del Estado y varias empresas privadas. Los trabajos ejecutados por el IERU abarcan una variada gama del quehacer urbanístico, tales como estudios integrales de planificación urbana, rescate y valorización de cascos históricos, habilitación física de áreas informales, regularización de asentamientos humanos en áreas protegidas, impacto socioeconómico de grandes proyectos de inversión petrolera, estudios de integración urbana de campamentos petroleros, estudios de ensanche de ciudades, cambios de zonificación urbana, estudios de impacto vial y ambiental de proyectos urbanos, análisis de servicios públicos, catastro, asesoría urbanística a municipios, entre otros.

En la docencia, el IERU, a través de su Centro de Información y Documentación (http://www.ieru.usb.ve/node/4), constituye una fuente obligada de obtención de información para los estudiantes del pre y postgrado en estudios y proyectos realizados por el Instituto en Caracas y en el interior del país. Una labor del IERU que le ha ganado un espacio meritorio en la comunidad nacional ha sido la exitosa ejecución de cursos de extensión y actividades de servicio comunitario en áreas muy diversas. Entre los cursos que el IERU ha impulsado a lo largo de su existencia se tienen: Urbanismo para Vecinos, Diplomado en Planificación y Gestión Urbanística, Talleres de Rehabilitación del Casco Histórico de El Guamacho en La Guaira, Talleres de conservación y valorización de restos arqueológicos del Gran Roque a través de la Unidad de Estudios Arqueológicos (UEA), Servicios Comunitarios de Movilidad Sostenible a través del Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta (CEMBI), entre otros cursos y experiencias de contacto con las comunidades (http://www.ieru.usb.ve/node/18). Otra actividad meritoria ha sido la preparación de sus Boletines (http://www.ieru.usb.ve/node/16) que contienen información acerca del quehacer de la USB en el campo urbanístico, y ha servido de órgano divulgativo de la teoría y la práctica de la profesión.

El IERU también tiene un rol destacable en la comunidad universitaria de la USB por constituir una oportunidad de crecimiento para muchos estudiantes y profesionales nóveles del área de la Arquitectura y el Urbanismo, quienes tuvieron en el Instituto su primera experiencia profesional. La elaboración de proyectos de investigación, desarrollo y extensión en el IERU ha permitido que más de un centenar de urbanistas tuviera su primera experiencia profesional y que muchos profesores jóvenes que aún no habían sido asimilados por la USB, tuvieran en el IERU un espacio para realizar actividades académicas y de investigación.

La creación del IERU tiene fortalezas y debilidades que explican los vaivenes de su devenir: el Instituto es una Unidad de Gestión adscrita a FUNINDES que no recibe aportes regulares para realizar Investigación, Desarrollo y Extensión, de modo que durante 45 años sus actividades han dependido casi exclusivamente de los recursos obtenidos de clientes que solicitan sus servicios. Así, la Industria Petrolera, la Fundación Polar, algunas Alcaldías y Gobernaciones, y los primeros años de la LOCTI, facilitaron la obtención de recursos que, al mermar, reducen a un mínimo su quehacer.

Al momento de cumplir 45 años la labor del IERU es hoy limitada, pero vigente. Quizás es necesario esperar por tiempos mejores para el país y para la Universidad venezolana para reimpulsar el espacio de creación que significa el IERU en el campo de la planificación y gestión urbana en Venezuela.

CENDA agradece al Dr. Roger E. Martínez su valiosa contribución en la elaboración del presente documento.

Estos documentos se encuentran disponibles en el Archivo Histórico del Centro de Documentación y Archivo (CENDA).