Documento del Mes: Junio 2016

CONCIERTOS INAUGURALES DE LA CORAL UNIVERSITARIA SIMÓN BOLÍVAR (1971) Y DE LA CANTORÍA UNIVERSITARIA SIMÓN BOLÍVAR (1977)

El 30 de junio de 1971 la Coral Universitaria Simón Bolívar ofreció su primer concierto en las instalaciones del “Pabellón de Estudios Generales I”. Dicha agrupación, según describe en su libro, María Teresa Jurado de Baruch, “La Coral, compuesta por estudiantes, profesores y personal administrativo, se fundó el 19 de octubre de 1970 por iniciativa del entonces Rector, Ernesto Mayz Vallenilla, y varios miembros de la comunidad universitaria con inquietudes musicales, cuyo primordial objeto era logar el ideal técnico-humanista, característica básica del enfoque innovador a través del cual la USB ha moldeado su labor educativa. Ha sido dirigida desde su inicio por el profesor Alberto Grau Dolcet”

Posteriormente, hacia finales de 1976, un grupo de entusiastas estudiantes se organizaron en torno a la idea cantar música popular y formar una nueva agrupación musical. Surge así, a comienzos de 1977, la Cantoría Universitaria Simón Bolívar, organizada y dirigida por la profesora María Guinand, realizando su primer concierto en el Paraninfo de la Casa Rectoral el lunes, 20 de junio de 1977, como parte de los actos del X Aniversario del Decreto de Creación de la Universidad.

En diciembre de 1981, cada agrupación, presentó su primer disco dando cuenta de los esfuerzos por divulgar las manifestaciones culturales de la USB. El de la Coral estuvo financiado por la Fundación Celis Cepero y el de la Cantoría por la propia USB (ver).

Por iniciativa del entonces Rector, José Roberto Bello Santana, en 1982, ambas agrupaciones se aglutinaron bajo la denominación de Orfeón Universitario Simón Bolívar, una de las agrupaciones corales más reconocidas y aplaudidas dentro y fuera de Venezuela. Se invita a leer en las páginas 40 a 47 de la obra Jurado de Baruch. María Teresa. La Universidad Simón Bolívar a través de sus símbolos. 2005. Editorial Equinoccio. Caracas, la trayectoria de este símbolo viviente de la Universidad.

Estos documentos se encuentran disponibles en el Archivo Histórico del Centro de Documentación y Archivo (CENDA).