Documento del Mes: Junio 2017

XXV ANIVERSARIO DE LA VISITA

A LA USB DEL DALÁI LAMA

El pasado 22 de junio de 1992 la USB recibió la visita del XIV Dalái Lama (Tensyn Gyatso, 1935, Taktser, Amdo, China), quien dictó, en el Conjunto de Auditorios, la conferencia intitulada “La ética y la conducta pública” (ver)

El Dalái Lama asumió la jefatura del gobierno tibetano en 1950, y decidió exiliarse en 1959. Desde entonces reside en Dharamsala, en el Norte de la India, donde asentó el Gobierno Tibetano en el Exilio.

Entre las numerosas distinciones y condecoraciones recibidas por el Dalái Lama, tenemos que el 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer su punto de vista respecto al Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Es miembro del Comité de honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.

Para dejar testimonio de su visita a nuestra Casa de Estudios, el Dalái Lama sembró un árbol de ucaro negro u olivo negro (Bucida buceras) en la cota Norte del Parque Universitario Simón Bolívar, mismo que puede ser contemplado en la zona contigua a la escultura La Lucha del Hombre por la Cima, del artista venezolano Carlos Prada.

Árbol de Ucaro
 (Actualmente)

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO
HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)