Documento del Mes: Diciembre 2018

60 años de la Autonomía Universitaria en Venezuela y celebración del día del profesor universitario.

Otorgamiento del Premio Simón Bolívar, edición 1983 al Dr. Francisco De Venanzi.

El 5 de diciembre se conmemoran 60 años de la promulgación del Decreto Ley, dictado por el Dr. Edgar Sanabria en 1958, que permitió restituir la Autonomía Universitaria, a las universidades venezolanas.

La Carta Magna vigente desde 1999 ratificó el principio de Autonomía, otorgándole carácter constitucional a lo que había sido una de las principales conquistas del proceso democrático iniciado durante el año 1958, constituyéndose desde ese origen en el factor que ha permitido a las Universidades Nacionales actuar como espacios académicos para el desarrollo del pensamiento crítico sin limitaciones provocadas por factores externos a la vida académica, de acuerdo a los principios instituidos por Wilhelm von Humboldt en 1828 con la fundación de la Universidad de Berlín: "La Universidad debe ser Autónoma con respecto a cualquier poder religioso, político, económico y social, como única forma de desarrollar el pensamiento libre".

La Autonomía la asumimos como sinónimo de ‘universidad’ porque permite el desarrollo de nuevas ideas y la confrontación civilizada bajo el principio de la libertad académica para exponer o aplicar enfoques, puntos de vista, perspectivas, hipótesis o teorías, con la única consecuencia de enriquecer el saber (nota: tomado parcialmente de Acta del CD 2008-28).

El 18 de julio de 1995, justo a los 28 años del decreto de creación, la Universidad Simón Bolívar recibió, de parte del Gobierno Nacional, plena autonomía, al concedérsele:

1.- Autonomía académica para planificar, organizar y ejecutar los programas docentes, de investigación y de extensión, que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines.

2.- Autonomía organizativa, en virtud de la cual podrá dictar las normas internas del funcionamiento y finalidades de sus estructuras y dependencias, tanto académicas como administrativas.

3.- Autonomía patrimonial, que le permitirá administrar sus bienes, recursos financieros, así como cualquier otro patrimonio del que pueda disponer.

4.- Autonomía administrativa, mediante la cual podrá escoger y designar sus autoridades, así como su personal académico y administrativo (Ver).

A la fecha, luego de mas de 23 años, la USB aguarda por el nuevo Reglamento General que dicte el Ejecutivo Nacional, contentivo de los términos de la autonomía que se determinen en dicho reglamento con base en el Decreto del 18 de julio de 1995.

Como conmemoración a la Autonomía de la Universidad Venezolana, el 5 de diciembre se celebra el día del Profesor Universitario, asunto de tradición en la USB y por lo cual la Asociación de Profesores, en su afán de reconocer, distinguir y premiar a sus asociados, entre otros eventos, organiza anualmente el proceso para conferir numerosos premios a sus agremiados que se han destacado en la vida académica. Los premios de la APUSB son los siguientes:

PREMIO SIMÓNBOLIVAR (bianual)

PREMIO SIMÓN RODRÍGUEZ

PREMIO JOSÉ FRANCISCO TORREALBA ÁREA CIENCIAS APLICADAS

PREMIO ANDRÉS BELLO

PREMIO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

PREMIO JOSÉ SANTOS URRIOL

PREMIO FERNANDO FERNÁNDEZ

El baremo para cada uno de estos premios, así como el registro histórico de los galardonados, puede consultarse en www.apusb.usb.ve y también por el correo sec-apusb@usb.ve

Para visualizar otras fotografías de la USB, se invita a ingresar al archivo fotográfico de CENDA en el Sistema Alejandría utilizando el enlace http://www.cenda.usb.ve, luego Archivo Fotográfico USB y colocando en el buscador: Premios de la APUSB u otra categoría que se desee consultar.