Documento del Mes: Abril 2019

¿Universidad de Caracas o Universidad Rómulo Gallegos?

.

Dr. Ernesto Mayz Vallenilla, Rector de la USB, 15 julio 1969 / 20 abril 1979

Este 5 de abril se cumplen 50 años del fallecimiento de Rómulo Gallegos (Caracas, 02-08-1984 / Caracas, 05-04-1969), destacado político y el novelista venezolano más relevante del siglo pasado y uno de los más reconocidos literatos latinoamericanos de todos los tiempos.

A raíz de su fallecimiento, el mundo intelectual venezolano propuso una serie eventos para rescatar, editar y difundir su extensa y dilatada obra literaria, recopilar todo lo que se había escrito sobre Gallegos y realizar varios actos para honrar su memoria. Este efervescente movimiento coincidió con lo que pudiéramos denominar la parte final de la polémica por la creación de una nueva institución de educación superior para el área metropolitana de Caracas y la disputa por la designación, en el decreto gubernamental No. 877 del 18 de julio de 1967, como Universidad Experimental de Caracas (ver: Documentos de la Universidad Simón Bolívar 1967 – 1969, # 10, páginas 46 – 48)

Efectivamente, el 6 de abril de 1969, un número importante de intelectuales de diversas tendencias y posiciones sugieren ideas para el Gran Homenaje a Don Rómulo Gallegos; entre ellos, el filósofo Ernesto Mayz Vallenilla consideró que este Gran Homenaje debería incluir varios aspectos (ver: Documentos de la Universidad Simón Bolívar 1967 – 1969, # 212, páginas 639 – 641), entre ellos:

1. - Que se publiquen las obras completas de Gallegos, incluyendo sus cartas, documentos y papeles inéditos;
  2. - Que se establezca un Archivo Gallegos, el cual pudiera funcionar bajo la supervisión del INCIBA; y
  3. - Que la nueva Universidad de Caracas, de reciente creación se le dé el nombre de “Rómulo Gallegos”

Frente al altercado surgido en el mundo universitario venezolano con la designación de la nueva Universidad como Universidad Experimental de Caracas, el nuevo gobierno del Dr. Rafael Caldera, acogió favorablemente la propuesta de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y de la Academia Nacional de la Historia al denominarla por decreto como Universidad Experimental Simón Bolívar (ver: Documentos de la Universidad Simón Bolívar 1967 – 1969, # 222, páginas 666 – 667)

Luego, en 1975, el Ejecutivo Nacional designa una Comisión para estudiar la factibilidad de crear una universidad en el estado Guárico. Conocido el informe favorable, el 25 de julio de 1977, el Presidente de la República decreta la creación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Romulo Gallegos con su sede principal en San Juan de Los Morros y la posibilidad de establecer núcleos en otras localidades del estado Guárico. De esta forma se honra la memoria del ilustre venezolano, Don Rómulo Gallegos.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB).