Documento del Mes: Junio 2019

LA USB EN EL CENTRO COMERCIAL EL PLACER

Una vez tomados los terrenos de la hacienda Sartenejas para la edificación de la novel Universidad de la ciudad de Caracas (ver decreto de expropiación No. 1177 del 27-08-1968), se procedió, en septiembre de 1968, a alquilar dos apartamentos en el edificio Paraguachí (ubicado en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Los Ruices) y a la inmediata adecuación de la casona o “Casa Grande” de la hacienda y varias edificaciones pequeñas de tipo familiar existentes en estos terrenos para ubicar el personal docente y administrativo dedicados a planificar los programas, carreras y servicios que ofrecería la USB a partir de la cohorte 1969 con unos 500 estudiantes.

Simultáneamente, se inició la edificación del Pabellón de Estudios Generales I y del Pabellón de Servicios (o Pabellón II), así como la celebración de un contrato de arrendamiento, en junio de 1969, de lo que se conocía como los apartamentos del Centro Comercial “El Placer”, ubicado dentro de la urbanización del mismo nombre.

Pre-Inscripciones de aspirante a ingresar a la USB para septiembre de 1973 (Centro Comercial El Placer, enero 1973)

Este contrato de arrendamiento, vigente desde el 01-07-1969 (ver: Documentos de la Universidad Simón Bolívar 1967 – 1969, # 222, páginas 666 – 667 y anexo al documento # 217 páginas 660/662), estuvo originalmente circunscrito a toda la planta alta de dicho centro comercial, en la cual existen ocho (8) apartamentos y los pasillos internos de circulación, con un área aproximada de 820 metros cuadrados. Aquí se ubicaron, con bastante comodidad, las oficinas de la Coordinación de Estudios Generales (hoy Decanato de Estudios Generales), la Dirección de Servicios Estudiantiles (hoy conocida como Desarrollo Estudiantil), la Dirección de Admisión y Control de Estudios -DACE-, los departamentos docentes de Idiomas Modernos, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Humanidades, Filosofía y espacios para almacén y fotocopiado.

A partir de enero de 1970 el Centro Comercial “El Placer” era un espacio bullicioso, de alta circulación de estudiantes que acudían a retirar sus horarios de clases, a realizar las preinscripciones en enero de cada año, a solicitar comprobantes de estudios y de calificaciones en espacios adicionales ubicados en la planta baja de dicho Centro Comercial.

Entrega de comprobantes de inscripciones y horarios (Centro Comercial El Placer, septiembre 1973)

Simultáneamente con la entrada en servicio de la construcción de otros Pabellones y de los edificios de Ciencias Básicas I y II, se fueron trasladando progresivamente las oficinas de la USB ubicadas en “El Placer” hacia el Valle de Sartenejas, dando por concluido el arrendamiento para junio de 1975.

Para visualizar otras fotografías de la USB, se invita a ingresar al archivo fotográfico de CENDA en el Sistema Alejandría utilizando el enlace http://www.cenda.usb.ve, luego Sistema Alejandría y colocando en el buscador, en este caso: El Placer, los estudiantes, etc.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB).