Documento del Mes: Agosto 2019

ANTONIO JOSE VILLEGAS DELGADO

Han transcurrido 50 años desde que el Ingeniero Agrónomo, ANTONIO JOSE VILLEGAS DELGADO, ingresó a la USB en calidad de miembro de la Comisión Organizadora de la novel universidad para la ciudad de Caracas (ver Decreto No. 5.572 del 05-08-1969). Juntamente, con el Dr. Villegas Delgado, ingresaron los doctores Rafael Teodoro Hernández, Justo Pastor Farías y Arístides Rengel Romberg, todos en calidad de Miembros Vocales de dicha Comisión, celebrándose el acto de toma de posesión el 11 de agosto de 1969 (ver documento No. 237 en Documentos de la Universidad Simón Bolívar, 1967/1969. Año I, No. 1).

El Dr. Villegas Delgado ocupó el cargo de Vicerrector Académico por espacio mayor a 9 años, siendo designado inicialmente el 13 de enero de 1970 y ratificado sucesivamente por el Ejecutivo Nacional por varios cuatrienios. Desde su cargo de Vicerrector dio un fuerte impulso a la creación del Instituto de Recursos Naturales Renovables y el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas, ambos adscritos a la División de Ciencias Biológicas.

Según Resolución No. 264 del 20 de abril de 1979 del Ministerio de Educación, el Ejecutivo Nacional designó al Dr. Villegas Delgado como Rector encargado de la USB, cargo que ejerció hasta el 12 de mayo de 1981.

Durante su larga y fructífera estadía en la USB, el Dr. Villegas Delgado diligenció numerosos convenios nacionales e internacionales a favor de la universidad, organizó numerosos cursos y programas de extensión universitaria en materia de Ambiente, así como numerosos eventos internacionales en Educación Superior. Se destacó como Profesor de Ecología Humana de la Maestría en Educación Superior Universitaria entre 1975 y 1976.

Para visualizar otras fotografías de la USB, se invita a ingresar al archivo fotográfico de CENDA en el Sistema Alejandría utilizando el enlace http://www.cenda.usb.ve, luego Sistema Alejandría y colocando en el buscador, en este caso: Antonio José Villegas, etc.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB).