Documento del Mes: Diciembre 2021

40 AÑOS DE LA PRIMERA FERIA DE ARTE DE LA USB

Recoge el Acta 81-29 del Consejo Directivo Universitario, celebrado el 16 de diciembre de ese año, que: “…con éxito se efectuó el domingo 13-12-1981 la I Feria de Arte de la USB. 37 artistas gráficos venezolanos (Narváez, Soto, Cruz Diez, Otero, Pardo, Manaure, Subero, etc.) enviaron obras en donación al patrimonio artístico de la USB y en venta a precios rebajados…”

Es de hacer notar que, esta primera feria de arte tenía como objetivo la de vincular a los artistas plásticos del país con la USB, al tiempo que ellos donaran algunas de sus obras originales o reproducciones serigráficas numeradas que se pudieran incorporar al patrimonio artístico de la Institución o vender a precios asequibles a los asistentes a dicha Feria. Así mismo, se buscaba generar ingresos propios para mejorar el deficitario presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional para el ejercicio fiscal 1982.

Feria de Arte de la USB, celebrada en el Patio de Las Fuentes.

En la fotografía aparece a la izquierda Helenia Bianchi mostrando las serigrafías de diversos autores para la venta.

La propuesta de esta actividad fue realizada por Carmen Parra de Villani (Museógrafa y Curadora del Patrimonio Artístico de la USB) y la organización de la Feria de Arte estuvo a cargo de una comisión Ad Hoc integrada por el propio Rector, José Roberto Bello Santana, Gerardo Tálamo Bustillos (Vicerrector Académico), José Santos Urriola Muñoz (Director de Extensión Universitaria), Carmen Parra de Villani, Hildegardis Villarroel (Programa Educación Continua, Sartenejas) y Helenia Bianchi (Secretaria Ejecutiva de Extensión Universitaria).

Si bien la organización de este evento contó con apenas 2 meses, la USB obtuvo ingresos por aproximadamente US $ 36.000,00 (parte en efectivo y parte en obras de arte que hoy integran el patrimonio artístico de la Universidad).

.

III Feria de Arte de la USB, celebrada entre el 27 y 30 de noviembre de 1983 en el Patio de Las Fuentes.

En la fotografía: Carlos Pitaluga Zerpa (Director del Núcleo del Litoral), Pilar Ballaci, María José Henríquez de Morales y Sonia Yánez, entre otros, en uno de los puestos de cerámica nacional.

Visto el éxito de esta I Feria, y según se puede apreciar en la mencionada acta No. 81-29, el Consejo Directivo Universitario recomendó continuar con la realización anual de este tipo de eventos, motivo por el cual, a lo largo de varios años, se celebraron nuevas ediciones de la Feria de Arte, posteriormente conocida como Feria Navideña.

Estas y otras fotografías relacionadas con este tema pueden ser vistas ingresando al portal de cenda.usb.ve y en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB colocar: Feria de Arte, Feria Navideña, Actividad de Extensión Universitaria, etc.