Documento del Mes: Enero 2022

El Espejo Solar del maestro Alejandro Otero

19 de enero de 1974

.

El Espejo Solar del maestro Alejandro Otero, sin duda representa una de las piezas más emblemáticas de la colección de arte de la Universidad Simón Bolívar, esta es la primera de varias esculturas que se encuentran al ingresar al Campus de Sartenejas. Dicha obra fue inaugurada hace 48 años, el 19 de enero de 1974, dentro de los actos del IV Aniversario del inicio de actividades académicas de la USB.

Fotografía del Espejo Solar por Juan C. Regidor

La escultura del Espejo Solar se logró gracias a un donativo que hiciera el Banco Caracas en el año 1973. La obra fue emplazada en la denominada Cota Norte del Parque Universitario Simón Bolívar y, construida, según el diseño de su autor, por la empresa Galería Conkright S. A. Le correspondió a Don Miguel Capputti la supervisión y ejecución de las obras físicas para lograr la preparación de la laguna y de la isla en la cual se haría el montaje de la escultura. La curadora del Patrimonio Artístico de la USB, Gloria Urdaneta, comentó sobre los reiterados y sostenidos esfuerzos del Rector Ernesto Mayz Vallenilla para promover la necesidad de fundar un ambiente en el que arte y las humanidades estuvieran presentes como parte del perfil académico destinado para el Campus Universitario. Su idea fue siempre procurar una mayor amplitud de pensamiento entre profesores y estudiantes de las diversas áreas científicas ofertadas por la universidad.

Vista de las obras de instalación del Espejo Solar, misma que quedó emplazada en la isla de la laguna de los patos

La escultura está fabricada en hierro estructural y acero inoxidable, compuesta por una estructura alveolar fija de 7,50 metros de altura por 13 metros de ancho que contienen 32 aspas cóncavas que giran sobre su propio eje por acción del viento. Para más información ver: Jurado de Baruch, María Teresa. La Universidad Simón Bolívar a través de sus símbolos. 2005. Editorial Equinoccio, páginas 90 y siguientes.

Alejandro Otero Rodríguez (El Manteco, estado Bolívar, 07/03/1921 – Caracas, 13/08/1990)

Pintor y escultor que junto a Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez son los artistas cinéticos más importantes de Venezuela. (Fotografía captada el 12 enero 1974 previo a la inauguración del Espejo Solar)

Estas y otras fotografías relacionadas con este tema pueden ser vistas ingresando al portal de cenda.usb.ve y en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB colocar: Alejandro Otero, Espejo Solar, Laguna de los Patos, etc.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)