Documento del Mes: Septiembre 2022

PROFESOR RAFAEL REIF, RECTOR DEL MIT

Fotografía de Leo Rafael Reif (Diario El Globo)

Leo Rafael Reif nació en Maracaibo (1950) y desde julio de 2012 fue seleccionado para desempeñarse como el décimo séptimo Rector del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cargo que asumió el 12-09-2012 y para cuyo acto tuvo la gentileza de invitar a nuestra Universidad (ver: Acta 2012-18 Ordinaria del Consejo Directivo del 12-09-2012). Dicha selección está a cargo de la Junta Directiva del MIT de 77 destacados profesores en las áreas de ingeniería, ciencias básicas, educación y otras especialidades.

El Profesor Reif realizó sus estudios universitarios en Ingeniería en la Universidad de Carabobo, de donde egresó en 1973 como ingeniero electricista y de inmediato fue contratado por la USB como Profesor a nivel de Asistente para el Departamento de Electrónica y Circuitos. Con el apoyo institucional de la USB continuó sus estudios de postgrado en la Universidad de Stanford, donde culminó su PhD. en 1979.

Luego de haberse desempeñado como docente en otras universidades, ingresó al MIT en enero de 1980 como Profesor Asistente de ingeniería eléctrica. Ascendió a Profesor Asociado en 1983 y a Profesor Titular en 1988. Su línea de investigación se centró en tecnologías de circuitos integrados tridimensionales y en la fabricación de componentes de microelectrónica amigables con el medio ambiente.

El Profesor Reif fue director de los Laboratorios de Microsistemas del MIT y posteriormente pasó a desempeñarse como Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, que dicho sea de paso, es el Departamento Académico más grande del MIT.

En 2004 fue nombrado como “Profesor de Tecnología Emergente Fariborz  Maseeh” y en 2005 como Provost del MIT. A lo largo de estos 10 años como Rector del MIT, el Profesor Reif ha logrado innumerables éxitos en su gestión, destacando el establecimiento de programas para extender, vía internet, la difusión del conocimiento a todos los rincones del planeta. De esta iniciativa nacieron las muy conocidas plataformas MITx y edX para la oferta gratuita y permanente de cursos en línea que se ofrecen a estudiantes a nivel mundial y que a juicio del propio Reif es una experiencia de empoderamiento.