Documento del Mes: Noviembre 2022

GUILLERMO MORON, in memoriam

(Carora, 8-2-1926 / Caracas, 19-11-2001)

PRIMER PROFESOR EMERITO DE LA USB

Desde finales de 1972 el historiador, investigador y escritor Guillermo Morón nos acompañó en diversas actividades de planificación y diseño de los Estudios Generales y fue a partir de 1974 cuando se inició como profesor de las asignaturas de Historia de Venezuela, actividad que desempeñó hasta 1985 para ejercer la Dirección de la Academia Nacional de la Historia hasta finales de 1995. A la par de esta ardua tarea, siempre estuvo vinculado a la USB, formando parte de varias comisiones de trabajo, jurado de trabajos de ascenso y miembro fundador del del primer Consejo Asesor del Centro de Documentación e Información para el Desarrollo de los Estudios Bolivarianos (hoy Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium), instalado en 1983.

Conferencia del Dr. Guillermo Morón el 16-09-1974 (Fotografía C11S8F199)

Guillermo Morón realizó una extensa actividad extensionista en la USB a través de la organización de foros, conferencias y seminarios en temas muy diversos de su amplia formación y competencia. Cabe destacar el ciclo de conferencias sobre “Reflexiones sobre la Literatura Hispanoamericana” a la cual asistieron, entre otros, representantes de México, Argentina, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia.

Reflexiones sobre la Literatura Hispanoamericana, Sartenejas, 21-11-1975 Benjamín Cannon (EE. UU.), Juan Emilio Bosh (República Dominicana), Leopoldo Leal (México), Guillermo Morón (Venezuela), Arturo Andrés Roig (Argentina). Fotografía C5S13F165.

Guillermo Morón obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad Complutense de Madrid (antigua Universidad Central de Madrid) en 1954, continuando estudios en universidades de Alemania (Gotinga y Hamburgo) en Filosofía de la Cultura y Lenguas Clásicas hasta el año de 1958 en que retorna al país. En su obra narrativa dejó más de cincuenta títulos publicados entre novelas, poemas, cuentos y ensayos haciéndose acreedor en 1990 del Premio Nacional de Literatura de Venezuela y el Premio Príncipe de Asturias en 1997 en Comunicación y Humanidades. Paralelamente, Morón El Historiador, deja una importantísima obra escrita sobre la Historia de Venezuela entre los hechos de antes y después de la independencia, así como de la Historia General de Amèrica.

Acto de la donación de ejemplares del libro "Historia General de América" del Profesor Emérito de la USB Guillermo Morón. En la fotografía aparece el Rector, Marcelo Guillén Ceballos (Fotografìa C3S52F1149 de 1987). (ver: Acta 1987-16 Ordinaria del Consejo Directivo del 10-06-1987).

Durante los actos del XX Aniversario del Decreto de Creación de esta Universidad, el Dr. Guillermo Moròn fue investido como su primer Profesor Emérito y el 5 de diciembre de 2009 reconocido con el Premio Simón Bolívar, que bianualmente otorga la Asociación de Profesores de la USB.

Otorgamiento, por vez primera, de la distinción honorífica Profesor Emérito.

Recibe el Dr. Guillermo Morón en el Paraninfo el 18-07-1987 (Fotografía C3S9F581)

Para ver fotografías relacionadas con este tema, ingresar al portal de cenda.usb.ve y en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB colocar: Guillermo Morón.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)