Documento del Mes: Diciembre 2022

Alejandro J. Müller Sánchez

Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar

Departamento de Ciencia de los Materiales

Alejandro Jesús Müller Sánchez, ingresó en septiembre de 1976 a la USB para cursar estudios en Ingeniería egresando Cum Laude el 30-01-1981en Ingeniería de Materiales (Opción Polímeros) y en 1983 obtiene en el IVIC el título de Magister Scientiarum en Química (Polímeros) con mención Magna Cum Laude. Posteriormente, en la Universidad de Bristol, Inglaterra obtiene el título de PhD. en Física en 1989

(ver: https://gestion-servicios.ehu.es/ikertuRS/fichaCurriculum/45260).

A partir de septiembre de 1983, Alejandro Müller ingresa como Profesor en el Departamento de Ciencias de los Materiales, obteniendo oficialmente su jubilación en diciembre de 2006, pero continuó ejerciendo actividades de docencia, investigación, extensión y administración del Laboratorio B por varios años más.

Profesor Alejandro J. Müller Sánchez

El Profesor Müller se ha destacado por ser uno de los investigadores egresados de la USB con mayor número de publicaciones científicas en revistas arbitradas y con numerosos artículos de índole técnica en el área de su especialidad. Ha recibido varias distinciones y se ha hecho acreedor de varios premios y reconocimientos académicos, entre ellos:

1990 coordinador del Convenio en el área de Polímeros entra la USB y empresas Italianas.

1992 presidente del 3er Simposio Latinoamericano de Polímeros y del  Seminario Venezuela-Italia en Nuevos Materiales.

1996 premio "José Francisco Torrealba", a la trayectoria de investigación, Asociación de Profesores de la USB.

1997 premio “Andrés Bello” a la labor científica en el área de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, Asociación de Profesores de la USB.

1998 premio a la destacada labor docente (año académico 96-97) en la categoría de Profesor Titular otorgado por el Vicerrectorado Académico de la USB

2001 premio por parte de la Comisión Nacional del Beneficio Académico (CONABA) a los profesores de la USB.

2013 distinción honorífica de Profesor Emérito, profesor titular jubilado del Departamento de Ciencia de los Materiales

1995 premio Lorenzo Mendoza Fleury

2004 premio “Andrés Bello” a la labor científica en el área de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, Asociación de Profesores de la USB, 2004

2005 premio a la Productividad Científica, año 2004, otorgado por la Sociedad Galileana (La Sociedad de Investigadores de la Diversidad Simón Bolívar).

2009 incorporación como Individuo de número a la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat

Acto de entrega de los certificados correspondientes a los premios: "Destacada Labor Docente" y "Mejor Libro de Texto" correspondiente a los años 1996 y 1997. Paraninfo, 20-01-1998 (Fotografía C9S13F229)

Alejandro Müller, aparece en la lista de los científicos más influyentes del mundo, de acuerdo con el Ranking de la Universidad de Stanford (ver: https://ecebm.com/2021/10/26/stanford-university-names-worlds-top-2-scientists-2021/.)

Desde septiembre de 2013 es Profesor de Investigación IKERBASQUE en POLYMAT y en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Donostia, San Sebastián, España) http://www.polymat.eu/en/news-event-details/307.

Para ver fotografías relacionadas con este tema, ingresar al portal de cenda.usb.ve y en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB colocar: Alejandro Muller.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)