Documento del Mes: Abril 2023

XLV Aniversario de la designación de los primeros Profesores Honorarios del Núcleo Universitario del Litoral de la Universidad Simón Bolívar

El Rector propuso, y fue aprobada, la designación de Monseñor Francisco de Guruceaga Iturriza y del Prof. Eugenio Rodríguez Pérez, como Profesores Honorarios de la USB por la activa participación en la promoción del Núcleo Universitario del Litoral, además de sus relevantes méritos en el desarrollo cultural y social del Departamento Vargas (ver: Acta 1978-13 Ordinaria del Consejo Directivo del 12-04-1978).

Acto del conferimiento de la distinción honorífica de "Profesor Honorario" al Obispo de La Guaira, Monseñor Dr. Francisco de Guruceaga Iturriza y al Profesor Eugenio Rodríguez Pérez. Fotografía No. C16S1F2 por Carlos Martínez del 29-06-1978, Aula 2-39 del Pabellón II del Núcleo Universitario del Litoral

El Profesor Eugenio Rodríguez Pérez, nacido en las Islas Canarias, vino a Venezuela como docente de educación técnica industrial y comercial. Desde 1948 participó en la renovación de Escuela Federal de Comercio de La Guaira (creada en 1937 por el Ministerio de Educación Nacional) y su reapertura en el año 1949 con el nombre de Instituto de Comercio Licenciado “Francisco Aranda” en la cual se desempeñó como profesor hasta su jubilación. El Prof. Rodríguez siempre tuvo una activa participación en el desarrollo de la educación básica, media y diversificada del Litoral, tanto pública como privada, así como en las actividades culturales y sociales del entonces Departamento Vargas. En 1970, con otros distinguidos profesionales del Litoral, fundó y dirigió un movimiento para la creación de una Institución de Educación Universitaria en el mencionado Departamento del Distrito Federal, mismo que se transformó en el Consejo Organizativo del Colegio Universitario La Guaira, desde donde posteriormente desplegó una intensa campaña de promoción para la creación del Núcleo Universitario del Litoral de la USB. Así mismo, el Prof. Rodríguez, fue miembro fundador de “SANUL”, la Sociedad de Amigos del Núcleo Universitario del Litoral.

El Profesor Eugenio Rodríguez Pérez, Miembro del Consejo Organizativo del Colegio Universitario La Guaira y del directorio de SANUL durante la firma del Acta de la toma de posesión de los terrenos de Camurí Grande. Fotografía No. C1S7F27 por Carlos Martínez. 15/09/1975, Naiquatá.

Monseñor Francisco de Guruceaga nació en Valencia el 28 de enero de 1928. Ingresó en la Universidad Central de Venezuela para cursar Derecho. Hizo estudios de filosofía y teología en Roma, en el Colegio Romano de la Santa Cruz. En 1958 se doctoró en Derecho Canónico en el Ateneo Angelicum de Roma. Posteriormente obtuvo la licenciatura en Periodismo en la Universidad de Navarra y fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1960 en la Basílica Pontificia de San Miguel, Madrid, España. En 1969, a muy corta edad, fue nombrado primer Obispo de la Diócesis de Margarita. El 2 de octubre de 1973 S.S. Pablo VI lo envía a la Diócesis de La Guaira y toma posesión de su oficio el día 24 de noviembre del mismo año, donde presta sus Servicios Pastorales durante 28 años. Durante este periodo fueron erigidas 14 nuevas Parroquias, se organizaron los cuatro Arciprestazgos, impulsó la creación del Núcleo Universitario del Litoral de la Universidad Simón Bolívar y la consecución de los terrenos de la Hacienda Camurí Grande, fundó el Seminario Diocesano “San Pedro Apóstol” en Macuto, confirió el sacramento del Orden a 40 nuevos Sacerdotes. También fundó la Escuela de Teología para Laicos, creó la Casa Diocesana de Retiros “San José” de Corralito, la Fundación “San Pedro Apóstol” con sus Dispensarios, varias Unidades Educativas, logró que se establecieran en la Diócesis nuevas Comunidades de Religiosas, se dio un gran impulso a la Catequesis, la Pastoral Familiar, las Asociaciones y Movimientos de Apostolado Laical. Continuó como Obispo Emérito de La Guaira hasta el 10-02-2011 cuando falleció en Caracas.

.

El Rector Ernesto Mayz Vallenilla y el Obispo de La Guaira, Mons. Dr. Francisco de Guruceaga, recibidos en audiencia por el Presidente Carlos Andrés Pérez en la oportunidad de plantear la expropiación de los terrenos de la Hacienda Camurí Grande para desarrollar el proyecto del Núcleo Universitario del Litoral.

Con fecha 14-01-75 fue publicado en Gaceta Oficial el decreto No.704 de la Presidencia de la República expropiando dichos terrenos para la edificación del Núcleo Universitario del Litoral.

Fotografía C13S15F560, por Carlos Martínez, Palacio de Miraflores, 24-10-1974.

CENDA agradece al Dr. Gilberto Bruzual Báez, Profesor Fundador y Jubilado de la Sede del Litoral,

por la valiosa información suministrada en la preparación de este documento.

Para ver fotografías relacionadas con este tema, ingresar al portal de cenda.usb.ve y en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB colocar: Profesor Honorario, Profesor Eugenio Rodríguez, Obispo de La Guaira, Núcleo Universitario del Litoral, Mons. Francisco de Guruceaga, etc.