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Documento del Mes: Mayo 2023

50 AÑOS DE LA PROVEDURIA ESTUDIANTIL EN LA USB

Un Emprendimiento Exitoso

 

     Desde los primeros años de funcionamiento de la USB se realizó una campaña de promoción para el establecimiento de agrupaciones estudiantiles y para ello el Consejo Directivo Universitario (CDU) solicitó a la entonces Dirección de Servicios Estudiantiles un proyecto de reglamento, mismo que fuera aprobado el 18-03-1971 (ver: Documentos de la USB. 1971, Año III / No. III, páginas 134 y siguientes). Dicho reglamento concedía plena libertad a los estudiantes para la creación de centros, asociaciones, clubes y otras agrupaciones que estuviesen orientadas dentro del espíritu universitario y persigan como objetivo el mejoramiento estudiantil, la colaboración en el cumplimiento de los fines y programas de la Universidad y la promoción de actividades culturales, científicas y deportivas.

 

     A la par de ello, un grupo de estudiantes de carné 1969, encabezados por Giancarlo Ranghi Mandolini y Pablo José Bueno, organizaron dentro de las instalaciones de la Coordinación de Deportes (hoy casa de la FCEUSB) una venta de cuadernos, blocks de papel, lápices, bolígrafos y otros materiales de consumo masivo para el estudiantado. En 1971, con el decidido apoyo de las Autoridades Rectorales, con esta primera experiencia estudiantil, fue creada la Proveeduría Estudiantil (PE), la cual se había planteado como una parte integral del Centro de Estudiantes (CE). Por circunstancias internas de los integrantes de la misma hubo de ser reestructurada, motivo por el cual, ingresaron nuevos estudiantes designados por CE para atender la PE, grupo que estuvo luego liderado por Diógenes Infante desde 1974.

 

     Por esos mismos días, el CDU solicitó a los integrantes de la directiva del CE, la presentación de un proyecto de Estatutos del Centro de Estudiantes y los principios que lo sustentaban, a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de las Agrupaciones Estudiantiles. Esta solicitud generó una reacción en el estudiantado y en particular en un movimiento estudiantil existente en la USB desde mediados de 1970 y conocido como “Movimiento Fórmate y Lucha” (que planteaba combinar armoniosamente dos tipos de responsabilidades: la de estudiar para ser excelentes profesionales y la de hacer conciencia política para luchar por cambios en la universidad y en el país). Los integrantes de este Movimiento solicitaban la amplia participación del estudiantado en el desarrollo de la novel Universidad, además en la inclusión de nuevas asignaturas de Estudios Generales y en la orientación de los planes de estudios de la oferta académica de aquellos años.

Benjamín Sagalovsky en el uso de la palabra durante los preparativos para el Foro del Consejo Directivo Universitario y el estudiantado de las tres primeras cohortes de la Sede de Sartenejas quienes demandan participación en el desarrollo de la USB, la modificación del régimen trimestral, la revisión de las asignaturas de Estudios Generales y de los planes de estudios de las carreras ofertadas.

 

     En la Sesión del 9 de mayo de 1973 fueron recibidos los estudiantes Pablo J. Bueno (Ing. Química), Giancarlo Ranghi (Ing. Química), Benjamín Sagalovsky (Lic. Matemática e Ing. Electrónica simultáneamente), Pedro A. Arteaga (Ing. Química), Edgardo Romero Chirinos (Ing. Electrónica) y Emiro Molina Cuevas (Lic. Matemática), miembros de la Comisión Redactora del proyecto de estatutos solicitado por el CDU (ver: Acta 1973-11 Ordinaria del Consejo Directivo del 09-05-1973). Luego de varias consideraciones, en sucesivas Sesiones del CDU, fue aprobado dicho Estatuto y se acordó que la Universidad haría un llamado al estudiantado para que presentaran propuestas concretas para el desarrollo de la Institución.

 

     Una de estas propuestas fue canalizada como un concurso para realizar una obra escultórica estudiantil, misma que fue ganada, entre más de 40 presentadas, por los estudiantes Gabriel Martín Landrove y Folco José Riccio (ambos con carné 71 y de la carrera de Arquitectura). Parte de la oferta, aparte del premio en metálico y diploma, era la construcción de la obra, la cual resultó ser el embrión de la Escultura Hidráulica hoy día emplazada en la cota sur del Parque Simón Bolívar y contigua al Rectorado (Ver: Jurado de Baruch, M.T. 2005. La Universidad Simón Bolívar a través de sus símbolos. Páginas 106 y siguientes. Editorial Equinoccio, Caracas).

 

     Otra propuesta estudiantil considerada y debidamente atendida por las Autoridades fue la de ampliar los espacios del comedor estudiantil, el CE y de la PE.  Al CE se le asignó la totalidad de la casa que ocupaba la Coordinación de Deportes y, coincidiendo con la inauguración de la Casa del Estudiante (ver: https://www.cenda.usb.ve/node/137), se amplía el comedor y cafetería para el estudiantado, y se le otorga a la Proveeduría, en la parte sureste de la planta baja de esta edificación, un nuevo espacio para su funcionamiento. Es así como la PE pasa a funcionar en dos espacios simultáneos a partir de septiembre de 1975 con Diógenes Infante Herrera como líder del nuevo proyecto para la PE.

     La PE fue reorientada para atender diversas necesidades del estudiantado y de otros miembros de la comunidad académica de la Institución. Fue así como se establecieron:

1- una sección de libros de textos que eran solicitados a los estudiantes, sobre todo en los cursos iniciales de Matemática, Física, Química, Computación y Programación, Redes y Circuitos, etc. y también libros, todos en su mayoría importados por la PE, para los profesores que así lo solicitaban, disfrutando de unos precios altamente competitivos al comparar con las librerías técnicas y científicas existentes en Caracas para la época. Estos libros eran en su totalidad identificados con la etiqueta de la PE;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- Una sección muy particular para los materiales en la carrera de Arquitectura, la cual suplía a muy buenos precios todo lo necesario para la elaboración de maquetas, planos, y demás requerimientos propios del futuro profesional en Arquitectura;

3- Una sección de Deportes donde el estudiantado podía adquirir a precios bien solidarios desde una pelota hasta un uniforme completo para la práctica de diversas especialidades deportivas que se atendían a través de la Coordinación de Deportes de la Institución;

4- En algún momento, durante este explosivo crecimiento de la PE, se brindó una oferta limitada y a crédito dirigida a los Estudiantes Becarios para que pudieran adquirir, a buen precio y sin intereses, una calculadora científica que era, prácticamente, de uso obligatorio en muchos de los cursos básicos e intermedios de Ingeniería, Matemática, Física, etc.

 

     Posteriormente, la PE manteniendo su espacio en la Casa del Estudiante, mudó sus instalaciones al Edificio de Matemáticas y Sistemas (MyS) lo cual demandó el ingreso de nuevos estudiantes que se necesitaban como trabajadores para atender la creciente demanda de la comunidad universitaria y al mismo tiempo incursionó en la instalación del servicio de fotocopiado en varios lugares dentro del Campus de Sartenejas. Entre estos estudiantes estaban: Carlos Arrieche (Arquitectura), Pedro Santelíz Zerpa (Lic. Química), Jeanette Giménez (Ing. Computación), Domingo J. Arroyo Hernández (Ing. Mecánica), Nelly Maigualida Carvajal (Arquitectura), Henry S. Caballero Missle (Lic. Biología), Gregorio Salazar Boadas (Ing. Mecánica), Luís Aulestia Méndez (Lic. Física), Ramón Servideo Morales (Ing. Mecánica), Venus Suárez Finol (Ing. Materiales en Metalmecánica), Luis Genolet Speiski (Ing. Química), Rafael Marziano (Arquitectura), María Isabel Espinoza (Arquitectura), etc.

 

     La PE nuevamente se mudó, por la demanda de espacios de la Hemeroteca en el MyS, al recién inaugurado Edificio de Energética, y le fueron asignados en la planta baja mayores espacios para su funcionamiento.

 

El modelo de gestión de la PE fue copiado por la Universidad del Táchira (UNET) y también se extendió al Campus de Camurí Grande de la propia USB, la misma fue reinaugurada en marzo de 2012 como un proyecto acordado entre las autoridades de la USB, el Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral y la Asociación de Amigos de la Universidad Simón Bolívar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La PE-SL con un área de 120 m2 ofrece servicios de fotocopiado e impresión, sala de navegación Internet, venta de productos de papelería, una tienda USB-Manía y una pequeña cafetería. Fotografía: Dpto. Información y Medios 2012

 

     Durante sus años de crecimiento, desarrollo y expansión se pudo observar que los integrantes de la PE contaban con la capacidad de crear e iniciar varios proyectos, teniendo como fuente de inspiración la satisfacción personal, la confianza en sí mismo y entre el grupo directivo y de compañeros estudiantes que laboraban en la misma, la determinación de actuar en pro de los objetivos establecidos, luchando a diario con perseverancia hasta hacerlos realidad sin mecanismos de control institucional.

 

     Quedó demostrado que emprender un negocio desde joven conlleva una mayor satisfacción personal, ya que llega un momento que deja de moverse por el dinero para trabajar y favorecer a otras personas a través del trabajo, sentir que todo el esfuerzo y trabajo ha valido la pena. A estos jóvenes emprendedores los motivó la libertad y el apoyo que le brindaron las Autoridades de la USB, sin dejar de pensar en ser su propio jefe y decidir qué hacer, cuándo, dónde y cómo, pero con una gran honradez, disciplina y fuerza de voluntad.

 

CENDA-USB agradece al Dr. Diógenes José Infante Herrera por la valiosa Información suministrada y la revisión del presente documento.

 

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)