Documento del Mes: Junio 2023

35 AÑOS DE LA INAUGURACION DE LA

PRIMERA CATEDRA LIBRE DE LA USB.

El 21 de junio de 1988 tuvo lugar en el Paraninfo la inauguración de la primera Cátedra Libre de la USB (ver: Acta 1988-12 Ordinaria del Consejo Directivo del 15-06-1988), misma que había sido propuesta conjuntamente por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, el Postgrado en Ciencias Políticas y el Decanato de Extensión Universitaria (antigua Dirección de Extensión Universitaria) y con la finalidad de establecer un espacio universitario en el que converja el estudio y la difusión de saberes con la proyección de pensadores que han sido albaceas y forjadores de la intelectualidad, un espacio para la reflexión a partir de la dialéctica del triángulo de investigar, conocer y divulgar.

Inauguración de la Cátedra Libre Ramón J. Velásquez. Paraninfo Casa del Rectorado, 21-06-1988.

Esta primera Cátedra Libre de la USB fue distinguida con el nombre de Ramón J. Velásquez (San Juan de Colón - Táchira, 28-11-1916 / Caracas, 24-06-2014​), quien fue un historiador, filósofo, periodista y político venezolano.

Sala de Ciencias Políticas. Edif. Física y Electrónica II, 3er piso. 1988.

Durante el desarrollo de varias sesiones de esta Cátedra Libre, el Dr. Velásquez fue electo Presidente de la república por el Congreso Nacional para la finalización del período 1989-1994 tras el enjuiciamiento de Carlos Andrés Pérez.

Previamente la Universidad Simón Bolívar había coauspiciado la Cátedra Libre para la Paz y la Democracia de la UNESCO en Venezuela. Efectivamente, el 10 de diciembre de 1985 se realizó la instalación formal de dicha Cátedra Libre por resolución del Vice Rectorado Académico y a través del Decanato de Estudios Generales ver: Acta 1985-31 Ordinaria del Consejo Directivo del 11-12-1985.

Inauguración de la Cátedra Libre para la Paz y la Democracia. Paraninfo, Casa del Rectorado. 10-12-1985

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)