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Documento del Mes: Julio 2023

55 años de la contratación del primer examen de admisión en la USB

            El 1º de julio de 1968, la Comisión designada por el Ejecutivo Nacional para el estudio de una nueva institución de Educación Superior para el área metropolitana de Caracas (CEIESAMC), tomó la decisión de utilizar un examen de admisión a manera de prueba complementaria al resto de los requisitos de admisión que se exigirían a los aspirantes a cursar carreras de pregrado en esta novel Universidad [ver: Documentos de la Universidad Simón Bolívar 1967 – 1969. Año 1, No. 1 (pág. 173). Caracas. 1996].

            La Sub-Comisión Académica presentó en esa oportunidad el informe preparado por el entonces Departamento de Asuntos Estudiantiles (hoy Dirección de Desarrollo Estudiantil, DIDE) en el cual se recomendaba la contratación de los servicios del College Entrance Examination Board (CB), un consorcio privado establecido en la ciudad de Nueva York desde 1900 y con la idea original en agrupar a las principales universidades estadounidenses y del resto del Continente Americano para establecer criterios comunes de admisión a la educación superior. Este examen sirve a las instituciones educativas para seleccionar a los alumnos que hayan obtenido los mejores resultados en el mismo. En aquellos años esta prueba se consideraba como una de las más exactas y de las más utilizadas en todo el Continente Americano.

Reunión de trabajo entre miembros del CB Puerto Rico y la Sub-Comisión de Asuntos Académicos de la Universidad, entren los presentes: José Santos Urriola, Eduardo Mayobre, Palomino Becerra, Argimiro Berrios, Angel Capeleti, Luis Navas Silva, Marcelo Guillén, Edmundo Pacheco (fotografía de Roger Carrillo Castellanos, Casa del Rectorado)

 

            El contrato se realizó a través del CB de Puerto Rico, dado que ya tenían un instrumento traducido al español y ofrecían asesoramiento para que nuestra Universidad pudiera preparar su propio cuestionario evaluativo para años futuros. La prueba, que fuera aplicada solamente a las cohortes 1969, 1970 y 1971, incluía las siguientes partes:

  1. Razonamiento verbal (completar oraciones, lectura sencilla, lectura doble, analogías, completar el sentido de la oración y lectura crítica).

  2. Razonamiento matemático (aritmética, álgebra, geometría, estadística y probabilidad)

  3. Redacción indirecta (coherencia, cohesión y morfosintaxis)

 

 

Vista parcial de una sección del Primer Examen de Admisión aplicado en colaboración del CB Puerto Rico a los alumnos de la Cohorte 1969 aspirantes a ingresar en la Universidad. (Fotografía de Roger Carrillo Castellanos, Casa del Rectorado)

 

            A partir de 1972 y por espacio de 11 años, la USB contó con una Comisión de Procedimientos de Admisión adscrita a la Dirección de Admisión y Control de Estudios -DACE- donde anualmente se preparaba una batería de preguntas propias para cada parte del examen de admisión incluyendo conocimiento en Matemática, Física y Química, así como Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático. En forma aleatoria se seleccionaban las preguntas y se construía anualmente el examen de admisión. Esta batería de preguntas se ha mantenido vigente durante todos estos años, ha sido sometida a revisiones y adecuaciones acordes con los cambios de los planes de estudios del bachillerato, favoreciendo así la articulación de ambos niveles de la educación y en la asignación de los estudiantes admitidos a las diversas carreras que ofrece la Universidad en función de la disponibilidad de cupo y el desempeño obtenido por el estudiante en su primer año del Ciclo Básico Común.

            A mediados de 1983, el Consejo Académico recibió una solicitud de la Dirección de Estadística y Análisis con la finalidad de analizar los procedimientos de admisión vigentes para entonces, especialmente en la confiabilidad y validez del examen de admisión y los criterios utilizados en un algoritmo para la asignación de los admitidos en las diversas carreras. El Consejo delegó esta solicitud en la Comisión de Procedimientos de Admisión, debidamente ampliada con carácter interdisciplinario con profesores de los departamentos de Matemática, Estadística, Ciencia y Tecnología del Comportamiento y del Instituto de Investigaciones Educativas para estudiar la situación y presentar las recomendaciones para la optimización del mecanismo de selección e ingreso a todas las carreras (ver: Acta 1983-06 Ordinaria del Consejo Académico del 22-03-1983). En las diversas reuniones de esta Comisión ampliada surgieron preguntas tales como: ¿Qué tan predictivo es el examen de admisión para graduarse? ¿Qué tanto incorpora el examen de admisión los constantes cambios del Curriculum del bachillerato en Ciencias? ¿Por qué no se incluyen criterios de cociente intelectual (IQ) para la admisión? ¿Cómo asegurar la no discriminación en dichas pruebas por razones de procedencia de institutos públicos vs. institutos privados o localidad donde se realizaron los estudios? ¿Cómo diferenciar los resultados obtenidos en la prueba entre estudiantes recién graduados y los que vienen de otras universidades con estudios ya iniciados?

            La USB en algún momento reconoció que su sistema de admisión debería promover la igualdad de oportunidades de acceso prefiriendo lo académico por encima de otros criterios de selección, tales como aspectos sociales, de credo, de género, culturales, ideológicos, procedencia de la educación media diversificada, etc. pero sin descartar el propósito de reclutar a los estudiantes con mejor preparación para la prosecución de los estudios superiores. Se estaba considerando una Prueba de Aptitud Académica estandarizada y diseñada como un examen predictivo del éxito que tendría el estudiante durante la carrera, para lo cual se deberían enfocar las preguntas para reconocer la capacidad de análisis de un estudiante y la aplicación del conocimiento y no en la memorización de datos e información adquiridos en el bachillerato.

            Hoy día la USB ofrece diferentes mecanismos de ingreso para todo aspirante que desee cursar estudios universitarios (ver: Mecanismos de Ingreso), entre ellos:

  1. La admisión a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), mediante el cual los estudiantes podrán optar por un cupo para ingresar en alguna de las carreras que ofrece la USB.

  2. La tradicional admisión interna para estudiantes del último año de bachillerato o población flotante por medio del examen de admisión para las 20 carreras largas (programas de duración 5 años) y 10 carreras cortas (programas de duración 3 años) con tres etapas: preinscripción, examen de admisión e inscripción.

  3. Admisión interna a través del MECE: el Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas (MECE), ha sido diseñado para que el participante se haga consciente de su propia formación con el fin de que pueda aprender y fortalecer sus competencias educativas, y ser ubicado en un nivel de formación de la USB según la capacidad de su oferta académica. Este proceso se desarrolla en tres etapas:

    1. Registro y empoderamiento de competencias: a través de una plataforma que indica DACE-USB;

    2. Ubicación: los aspirantes que se hayan registrado deben realizar un diagnóstico oportunamente anunciado por la Universidad;

    3. Inscripción: los estudiantes admitidos formalizan su ingreso a la Universidad en la oportunidad que la Universidad lo señale.

  4. La Admisión interna a través del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU), un programa de formación académica integral, y su propósito es contribuir con la equidad en el ingreso y la prosecución de los estudios superiores. Exclusivamente dirigido a los aspirantes que presentaron el Examen de Admisión de la Universidad Simón Bolívar, y cuya calificación se encontró inmediatamente por debajo de la nota mínima aprobatoria o punto de corte. Le corresponde al Consejo Directivo fijar los criterios para el ingreso a través del CIU. A manera de ejemplo, se señalan los criterios establecidos en años anteriores:

    1. CIU Sartenejas: aspirantes que hayan colocado como primera opción una de las carreras de la Sede de Sartenejas y que provengan en un 80% de liceos oficiales y en 20% de liceos privados (incluye planteles subvencionados por el Estado).

    2. CIU Litoral: aspirantes que hayan colocado como primera opción una de las carreras de la Sede del Litoral y que provengan en 100% de liceos del estado La Guaira. El liceo es aquel donde el estudiante esté cursando o haya cursado su último año de estudios.

 

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB).