Se encuentra usted aquí

Documento del Mes: Septiembre 2023

40 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA USB

 

            El Consejo Directivo, en su sesión ordinaria del 29 de septiembre de 1983, aprobó el proyecto de creación del Museo de Ciencias Naturales de la USB (ver: Acta 1983-22 Ordinaria del Consejo Directivo del 28-09-1983). Dicho proyecto, elaborado por un grupo de profesores y estudiantes de la Carrera de Biología, fue presentado por el Prof. Felipe Martín Salazar (Director de la División de Ciencias Biológicas) y el Br. Ananías Escalante (Delegado Estudiantil ante el CDU), quienes destacaron en su intervención, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Todas las áreas de la biología y ciencias afines que investigan a nivel organísmico y supra-organísmico, necesitan de una colección de referencia y de un sistema de información de fauna y flora propias, para no tener que recurrir a instituciones extranjeras, con las consecuentes erogaciones y una dependencia que limita el desarrollo de nuestro país.

  • Internacionalmente se identifican muchas de las áreas que constituyen las Ciencias Biológicas en cualquier universidad del mundo por el grado de organización y la calidad de las colecciones de referencias de la fauna y/o flora que posean.

  • En la Universidad Simón Bolívar ya se cuenta con una serie de colecciones, actualmente algo dispersas, que dada su singularidad y valor incalculable pudieran convertirse en referencia obligada para los investigadores venezolanos que requieran de esta infamación para el desarrollo de sus líneas de trabajo.

  • La ausencia de un museo en la USB que catalogue, organice, mantenga, preserve y albergue las actuales y futuras colecciones ponen en riesgo el material existente el cual es indispensable como apoyo didáctico para los distintos cursos de pregrado y los de postgrado que se desarrollen o pudieren desarrollarse en un futuro cercano en la Universidad.

 

Vista de una ciudad Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer Director del Museo de Ciencias Naturales, designado el 24 de octubre de 1984 (ver: Acta 1984-29 Ordinaria del Consejo Directivo del 24-10-1984), fue el Profesor Omar J. Linares Prato, adscrito al Departamento de Estudios Ambientales y los respectivos conservadores (curadores) oficiales desde 1986 fueron los profesores:

  • Paul Berry, colección Botánica

  • Nelson Zabala, colección de Entomología

  • Michael Robinson, colección Herpetológica

  • Marisol Aguilera Meneses, colección de Teriología

  • Pablo Penchaszadeh, colección organismos acuáticos

  • Omar Linares Prato, colección de Paleobiología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicialmente el Museo contó con varios espacios desde junio de 1984 cuando la Comisión de Planificación de la Universidad le asigna los ambientes 04, 06, 25 y 26 ubicados en el Pabellón I, para instalar la primera etapa del Museo. Quedando finalmente emplazado en la parte norte del Pabellón VI, ubicado frente a la Casa del Estudiante.

Es de recordar la historia de la organización del Museo de Ciencias Naturales, a partir de la creación de un grupo de trabajo bajo la coordinación del profesor Osvaldo A. Reig e integrada por los profesores Klaus Jaffé, Pablo Penchaszadeh y Michael Robinson, además de los estudiantes Hernán Romero y Daniel Lew que fueran designados por la Comisión Estudiantil de la Carrera de Biología. Este grupo elabora un informe (inédito) en enero de 1982 en el cual se señala claramente la importancia, oportunidad, conveniencia, características y requerimientos mínimos para la creación del Museo dentro de la Universidad. Así mismo, se establece un primer inventario de las colecciones biológicas existentes para la fecha dentro de la División de Ciencias Biológicas, y se hace un presupuesto estimativo preliminar de los gastos del Museo.

Con el natural crecimiento de las colecciones zoológicas y botánicas, y en particular de pequeños mamíferos, producto del proyecto de los profesores Osvaldo A. Reig y Marisol Aguilera, el Departamento de Estudio Ambientales asigna un espacio dentro del laboratorio 2-10 del Pabellón II, como sitio de procesamiento y de mantenimiento de algunas colecciones, recibiéndose del Instituto de Recursos Naturales Renovables fondos para la compra de equipos varios y la contratación de un técnico taxidermista en esta primera organización de colecciones.

El Consejo Coordinador del Museo, de acuerdo con su Reglamento Interno, integrado por tres profesores y dos estudiantes, comienza la estructuración, planificación y desarrollo general, así como la elaboración de un presupuesto para su puesta en marcha. Se hace una encuesta para obtener información más precisa de los ejemplares biológicos y fósiles, armarios, estantes y gabinetes en uso, equipos y materiales, profesores interesados, etc. Se establecen así mismo los contactos con los especialistas de otros museos, y luego de revisar y discutir lo pertinente, se elabora el Reglamento del Museo, el cual es finalmente redactado y enviado a la Consultoría Jurídica en junio del año 1985 para su correspondiente revisión y adecuación a los reglamentos de la propia USB.

 

Imagen que contiene interior, animal, dona, comida Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de estos 40 años el Museo de Ciencias Naturales de la USB ha venido cumpliendo su trabajo enmarcado dentro de los siguientes objetivos:

  • Desarrollar y mantener una colecci6n de referencia científica que soporte programas de investigaci6n y permita un mayor conocimiento de nuestra fauna y flora.

  • Desarrollar y mantener un banco de datos sobre la fauna y flora de Venezuela.

  • Servir de apoyo didáctico a los distintos cursos de pregrado y postgrado que se desarrollen o pudieren desarrollarse en la Universidad.

  • Proyectar a la Universidad en el ámbito de museos de referencia científica, en el plano nacional e internacional, así caro permitir el intercambio efectivo entre la Universidad y otras entidades de información.

 

CENDA-USB agradece al Dr. Omar Linares Prato por la valiosa información y fotografías de referencias suministradas para la elaboración del presente documento.

 

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)