Documento del Mes: Octubre 2023

FERNANDO SAVATER, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA USB

25 AÑOS DE SU CONFERIMIENTO E INVESTIDURA

En la sesión ordinaria del Consejo Directivo de fecha 28 de octubre de 1998 se conoció la solicitud formulada por un nutrido grupo de profesores del área de Estudios Generales y, en particular, del Departamento de Ciencias Sociales tendente a considerar el otorgamiento de la distinción de Doctor Honoris Causa al catedrático Fernando Savater, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, para lo cual, entre otros méritos, señalaron lo siguiente:

1. Fernando Savater es uno de los más importantes y originales humanistas y pensadores sobre la ética de nuestro tiempo, y cuyas obras suman más de cincuenta títulos;

2. Que en Fernando Savater concurren además excepcionales méritos al representar tan dignamente al intelectual consciente, autónomo, defensor a ultranza de los valores democráticos, de la libertad de creación y de pensamiento en todas sus manifestaciones, al humanista a plenitud con una conducta cívica y vital siempre inquebrantable;

3. Que en el área de los Estudios Generales de nuestra Universidad y en diferentes programas, sus reflexiones en torno a los valores y al crecimiento humano expresan curricularmente un objetivo importante y que particularmente en el curso del Ciclo Básico “Venezuela ante el Siglo XXI”, que se imparte a más de un millar de jóvenes alumnos, sus libros sobre la ética constituyen lecturas esenciales del mismo, sembrando con ella una reflexión crítica y trascendente verdaderamente positiva y enriquecedora (ver: Acta 1998-28 Ordinaria del Consejo Directivo del 28-10-1998)

Conocidos estos méritos, el Consejo Directivo acordó en dicha sesión conferir al Profesor Fernando Savater el Título de Doctor Honoris Causa y convocar a una sesión extraordinaria para el 29 de octubre de 1998 para proclamar el otorgamiento y en acto público y solemne proceder a la investidura correspondiente.

Fotografía del 29-10-1998, Casa del Rectorado, Paraninfo.

Acto solemne de investidura Doctor Honoris Causa del Profesor Fernando Savater

Es de hacer notar que, aparte de los diversos premios, reconocimientos y distinciones académicas recibidas por el Profesor Savater, el de la USB fue su primer Doctorado Honoris Causa, al cual suma hoy día otros 7 de reconocidas y prestigiosas Universidades hispanoparlantes. Cuenta con más de 80 publicaciones distribuidas entre: ensayos filosóficos y políticos (52), ensayos literarios (16), de narrativa (10) y de teatro (5). Entre estas, cabe nombrar el libro Ética para Amador, publicado en abril de 1991 y trata sobre la ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia, mismo en el cual basó sus conferencias magistrales dictadas en Sartenejas con motivo de su visita en octubre de 1998. Varias reseñas de estas conferencias aparecen en las publicaciones de Carta Semanal – USB (ver: Carta Semanal, Boletín de la Universidad Simón Bolívar. 1998. Año XXVI, No. 16. Sartenejas, 26-10-1998).

Fotografía del 29-10-1998, Casa del Rectorado, Paraninfo.

Acto solemne de investidura Doctor Honoris Causa del Profesor Fernando Savater

Según el propio Savater, Ética para Amador, lo escribió porque muchos amigos que eran profesores de instituto necesitaban un texto base para la asignatura de Ética, creada como alternativa a la de Religión. El título, nombrando a su hijo, lo puso para evitar que tuviera un tono excesivamente académico y hace alusión a la Ética a Nicómaco de Aristóteles. El libro está escrito en un lenguaje sencillo y está dirigido al público general, en especial a los jóvenes. Es un libro destinado para hablar de ética a los adolescentes principalmente (también a personas adultas, pero en menor medida) sin caer en una simple narración de una serie de ideas morales, o que parezcan un manual de cómo actuar en situaciones prácticas de la vida. Pero intenta contribuir filosófica y literariamente al planteamiento de esa manera de actuar que es, en el fondo, la ética (tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_para_Amador).

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)