Documento del Mes: Noviembre 2023

en noviembre de 1992

Astronauta Ellen Ochoa

(tomada de https://www.nasa.gov/?search=Ellen+Ochoa)

Por invitación de un grupo de profesores del Departamento de Física de las áreas de Plasma, Óptica Cuántica y Física Nuclear, entro otras, nos visitó la Dra. Ellen Ochoa en la USB durante el mes de noviembre de 1992. Durante su breve estadía dictó varias charlas a los profesores y estudiantes de Física y también ofreció una conferencia para todo público sobre los programas y posibilidades de investigación en el Centro de Investigaciones AMES (Moffett, California) y de la NASA, organismo para el cual trabajó desde 1986 hasta 2018.

Conferencia de la Astronauta norteamericana Ellen Ochoa

Paraninfo Casa del Rectorado, 1992 (fotografía CENDA C19S6F82)

Ellen Ochoa, aparte de ser Profesora Universitaria, es Ingeniera Eléctrica con una Maestría y un PhD de la Universidad de Stanford en Sistemas Ópticos y fue la primera mujer Astronauta de origen hispanoamericano del Programa de la NASA en viajar al espacio. Formó parte de las misiones: Shuttle Discovery, STS-56 de 1993; Space Shuttle Atlantis, STS-66 de 1994; en el primer Space Shuttle a la Estación Espacial en 1999 y luego en 2001 con la 13ª misión STS-110 a la Estación Espacial Internacional (ISS). Ocupó una serie de cargos en diversos proyectos de investigación, así como también en la administración de la NASA, siendo la Directora del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas desde el 01/01/2013 hasta el momento de su jubilación a finales de 2018.

Para ver fotografías relacionadas con este tema, ingresar al portal de cenda.usb.ve y

en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB colocar: Astronauta, Ellen Ochoa, Conferencias, etc.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)