Documento del Mes: Diciembre 2023

20 AÑOS DEL DOCTORADO INTERDISCIPLINARIO EN CIENCIAS

Campus de Sartenejas, Universidad Simón Bolívar

(Fotografía de Kamizer, 20-02-2012)

En su sesión ordinaria del 10 de diciembre de 2003, el Consejo Directivo aprobó el proyecto del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias y su envío al Consejo Nacional de Universidades para su puesta en marcha durante el siguiente año (Ver: Acta 2003-28 del Consejo Directivo). Este documento ya había sido conocido anteriormente por el Decanato de Estudios de Postgrado y por el propio Consejo Directivo en fecha 29 de octubre de 2003.

Participaron en la redacción del referido proyecto los profesores Klaus Jaffe y Arminda Zerpa, con la ayuda secretarial de Astrid Flórez. Entre los aspectos más resaltantes del plan de estudios esta que este se elabora para cada estudiante, ajustado a sus intereses y necesidades, con el apoyo de un Comité Doctoral constituido por profesores nacionales e internacionales.

El objetivo del Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias es busca completar la formación de personas que tienen una formación a nivel de maestría en áreas del conocimiento cuyo estudio sea abordable utilizando el método científico experimental. En su administración se utilizará un enfoque interdisciplinario en el tratamiento de los problemas que se estudiarán en las Tesis Doctoral. Esto permitirá que los estudiantes desarrollen un campo específico del conocimiento ubicado entre dos o más disciplinas, según la temática de su investigación. Por lo tanto, el plan de estudios será individual, alrededor de un proyecto de investigación el cual será escogido por el cursante, discutido con el Comité Doctoral. Con ello se busca preparar al estudiante para planificar, realizar, establecer, dirigir y supervisar líneas de investigación y desarrollo (I y D) en áreas de las ciencias que se ubican en la interfaz de dos o más áreas, hacer aportes significativos al acervo del conocimiento científico o al desarrollo tecnológico y demostrar formación científica e independencia de criterio.

Del Postgrado Interdisciplinario en Ciencias de la Universidad Simón Bolívar ya han egresado 17 profesionales (Ver: serie de graduados). Los primeros estudiantes se graduaron en 2010: José Luis Cordeiro Mateo (Tutor Klaus Jaffe) e Inés Jennifer Bernal Rivas (Tutor Juan Rivera-Dommarco de México). En el año 2011 se graduó Calos Adolfo Sánchez Hurtado (Tutora Minaya Villasana) y en el 2012 se graduaron Judilka Ivanna Bermúdez Flores (Tutor Laszlo Sajo Bohus) y Luz Bettina Villalobos Anaya (Tutora María Eugenia Cavazza de la UCV). En la actualidad están registrados 14 estudiantes doctorales activos y están en trámite para su admisión otros 3. Han sido Coordinadores de este programa en orden temporal: Klaus Jaffe Carbonell, Laszlo Sajo Bohus, José Bubis Reisch y Rafael Ernesto Rangel Cárdenas (coordinador actual).

El programa está dirigido a profesionales universitarios de distintas disciplinas de las ciencias que busquen trascender las fronteras de sus disciplinas originales. Para solicitar su ingreso al programa, envíe a coord-dic@usb.ve con una propuesta de trabajo para la Tesis Doctoral en no más de una o dos páginas, su hoja de vida, y si los tienes, nombre y dirección electrónica de personas con doctorado, que puedan ser posibles tutores. Los interesados en seguir este programa de Doctorado pueden comunicarse con la respectiva Coordinación Docente en el edificio Ciencias Básicas I, piso 1, oficina 148; Teléfono: +58 212 9063368;

E-mail: coord-dic@usb.ve y asis-coordic@usb.ve

CENDA-USB agradece al Dr. Klaus Jaffé Carbonell, Profesor Emérito, por la valiosa información suministrada y la revisión del presente documento.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)