Documento del Mes: Enero 2024

Maestro Emil Friedman

Doctor Honoris Causa por la USB

Fotografía publicada el 06-05-2019 en https://elsistema.org.ve/noticias

Como parte de las actos conmemorativas del XXVIII Aniversario del inicio de las actividades académicas de la USB, el Consejo Directivo, atendiendo una solicitud de un nutrido grupo de miembros de la comunidad universitaria encabezados por los profesores Osman Fortunato Issa y Marta De La Vega, conoció el informe de la Comisión ad hoc y aprobó unánimemente el conferimiento de la distinción Doctor Honoris Causa al ciudadano Emil Friedman Kossuth (Praga, 24-05-1908 / Caracas, 24-04-2002), músico, profesor ejecutante de violín, fundador del Colegio Emil Friedman de Caracas (ver: Acta 1998-01 Ordinaria del Consejo Directivo del 14-01-1998). El acto de investidura académica tuvo lugar en el Campus de Sartenejas el 04-03-1998 (ver: Acta 1998-05 Extraordinaria del Consejo Directivo del 04-03-1998).

Fotografía de Espacios externos del Conjunto de Auditorios. 04-03-1998

Rector Freddy Malpica Pérez, Maestro Emil Friedman, Profesora Marta De La Vega, Maestro José Antonio Abreu

El Maestro Emil Friedman llegó a Venezuela en 1945 y se estableció en Maracaibo donde se incorporó como violinista de la Academia de Música del Zulia, la cual pasó a dirigir hasta finales de 1948.  En esta ciudad dirige el Cuarteto Maracaibo y funda la Sociedad Zuliana de Conciertos; la primera orquesta de cuerdas del estado, estableciendo posteriormente sedes en Caracas, Barquisimeto, Valencia y San Cristóbal. Durante este peregrinaje por el centro y occidente del país, el Maestro Friedman se establece en Caracas donde cristaliza una idea que venía gestando: la fundación de un Kindergarten musical, donde los niños pudieran vivir la música antes de teorizarla, tal como ocurre con la lengua, los números y cualquier otro conocimiento básico, al tiempo que recibieran formación deportiva juntamente con el plan de estudios de cada nivel de preescolar. Paulatinamente, este proyecto bajo el concepto de desarrollo humanista e integral para la vida, con la música como una de las herramientas fundamentales para incentivar la sensibilidad, la disciplina y la constancia, se extendió a la primaria y bachillerato completo con la fundación del Colegio Emil Friedman, mismo que absorbió el Kindergarten musical. Este Colegio, con 75 años de haber sido fundado, cuenta hoy en día con 16 agrupaciones musicales, entre orquestas, ensambles de diversos instrumentos, coros y corales para continuar su labor pedagógica, artística y social, en función de los mejores intereses para el futuro de nuestro país. “La educación debe desarrollar el sentimiento a través de las artes de la creación de la fantasía y de la sensibilidad, el intelecto humano a través de la ciencia y el cuerpo con los deportes”, fue el principal postulado del fundador del Colegio Emil Friedman.

Varias fueron los reconocimientos y condecoraciones recibidas en vida por el Maestro Friedman por haber dedicado la mayor parte de su vida a la formación de niños y jóvenes venezolanos. entre ellas:

Orden Andrés Bello, Banda de Honor (1986).

Orden Diego de Losada en su Primera Clase (1987).

Premio Nacional de Música de Venezuela (1993).

Premio Gratias Agit, de la República Checa (1997). [i]

Doctorado Honoris Causa, Universidad Simón Bolívar (1998).

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)

[i] El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa concede desde 1997 el premio Gratias agit como reconocimiento a personalidades y organizaciones quienes juegan un papel destacado en la difusión del buen nombre de la República Checa en el extranjero.