Documento del Mes: Marzo 2024

Visión de Narváez

El 8 de marzo de 1981 fue inaugurada por el Rector Antonio José Villegas Delgado y la Curadora de Arte Carmen Parra de Villani la exposición VISIÓN DE NARVÁEZ en la Sala del Museo de Arte Contemporáneo de la Casa del Rectorado de la USB, misma que estuvo conformada por 25 esculturas, 7 pinturas y 4 serigrafías que daban cuenta de una parte de la trayectoria y evolución del artista plástico venezolano Francisco Narváez (ver: Acta 1981-09 Ordinaria del Consejo Directivo del 11-03-1981)

Acto inaugural de la exposición VISION DE NARVAEZ. Casa del Rectorado. El artista Francisco Narváez. aparece en el extremo derecho de la fotografía de fecha 08-03-1981.

Francisco José Narváez Rivera (Porlamar, 4 de octubre de 1905 / Caracas, 7 de julio de 1982) desde muy temprana edad, y al lado de su padre que fue un ebanista, se inició en el mundo de la talla de la madera, recibiendo su primer reconocimiento con apenas 11 años, Premio Exposición de Artesanía del Estado Sucre. Ya residenciado en Caracas, Francisco Narváez toma cursos de pintura en el taller de Marcos Castillo y de escultura en el taller de Ángel Cabré. Posteriormente ingresa a la Academia de Bellas Artes de Caracas y recibe diplomas de honor en escultura y pintura en 1924, finalizando en 1928 los estudios de pintura y escultura en dicha Academia, para viajar a París y enrolarse en la Academia Julian, donde también se formaron Tito Salas, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena. Para 1930 participa en Paris en la exposición "Salón Oficial de Artistas Franceses" con la escultura tallada en piedra de París titulada "Vendedora de pescado" (ver: https://www.fundacionfrancisconarvaez.com/artista.html). El 31 de Julio de 1931 regresa a Caracas e instala su primer taller de trabajo en un sector de Catia, donde reinicia una fructífera producción de tallas en piedra, tales como: la fuente de la Plaza Parque Carabobo (1934), el grupo escultórico "La Unión es la Fuerza" del actual Colegio de Ingenieros de Venezuela (1937), desde 1939 diversos relieves en las entradas del Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias Naturales, el Instituto Pedagógico, la Escuela Francisco Pimentel, Liceo Fermín Toro, Liceo Andrés Bello, la Academia Militar de Fuerte Tiuna, una decena de obras en los predios de la Universidad Central de Venezuela dentro del programa Integración de las Artes a la Arquitectura, etc. En 1945 Carlos Raúl Villanueva le encomienda las fuentes para el proyecto de reurbanización de El Silencio en Caracas y ejecuta "Las Toninas" para la que entonces se llamaría Plaza Rafael Urdaneta (actualmente Plaza O'Leary). Los bustos de José María Vargas en la Plaza del Rectorado de la U.C.V y en la escuela de San Agustín en el Estado de Florida, EE. UU., fueron igualmente obras de Francisco Narváez por 1948. Tanto la estatua de Fermín Toro, ubicada en el Liceo Fermín Toro de Caracas, como la estatua ecuestre del General Rafael Urdaneta, ubicada en la Plaza Rafael Urdaneta, La Candelaria, son magníficas obras en bronce de este escultor venezolano a comienzos de 1950 (ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Narv%C3%A1ez).

Acto inaugural de la exposición VISION DE NARVAEZ. Casa del Rectorado. El Rector Antonio José Villegas y la museóloga Doña Carmen Parra de Villani. Fotografía de fecha 08-03-1981.

Visión de Narváez fue la última exposición en vida de este grandioso y maravilloso escultor venezolano, aun cuando su relación profesional con nuestra Universidad continuó con su colaboración en la Primera Feria de Arte de la USB (Diciembre 1982) para la cual donó algunas de sus obras con el objeto de que fuesen vendidas al público asistente a dicha Feria y de esta forma contribuir con la búsqueda de “ingresos propios” organizada por el Consejo Directivo para apoyar diversos programas de la Institución. Posteriormente, por intermedio de la Fundación Francisco Narváez, la cual dirige Doña Lobelia Benítez de Narváez, la USB ha organizado diversas exposiciones individuales y colectivas con obras de Narváez dentro de las actividades propias de Extensión Universitaria.

La Figura Acéfala del escultor Francisco Narváez se exhibió en Sartenejas en 1981 y posteriormente se adquirió en 1983 para integrar la colección de Esculturas de la USB. Fotografía por Carlos Martínez. 1984.

Con toda certeza, la muy conocida escultura Figura Acéfala de Francisco Narváez, conjuntamente con otras obras que se encuentran en los jardines, tales como: Bolívar Académico de Joaquín Roca Rey; La lucha del hombre por la cima de Carlos Prada; Espejo Solar I de Alejandro Otero; Jardín Cromo Vegetal de Carlos Cruz-Diez; Desde Mi Ventana de Beatriz Kohn; Escultura Hidráulica de Gabriel Martín Landrove, son consideradas símbolos de la Universidad Simón Bolívar y conforman, conjuntamente con la colección colonial y la colección de arte contemporáneo el valioso patrimonio artístico de la Institución. Para más información se invita a los lectores consultar la publicación: La Universidad Simón Bolívar a través de sus Símbolos. Jurado de Baruch, María Teresa. Editorial Equinoccio, Caracas, 2005.

Estas y otras fotografías relacionadas con este tema pueden verse ingresando al portal de cenda.usb.ve y en ARCHIVO FOTOGRÁFICO USB colocar: Visión de Narváez, Escultura, obras de arte, etc.