Documento del Mes: Abril 2024

DOCTORADO EN CIENCIA POLITICA

Proyecto de Creación 1995

Con fecha 26 de abril de 1995, el Consejo Directivo, luego de varias consideraciones, decidió nombrar una Comisión presidida por el Decano de Estudios de Postgrado, Prof. Carlos Reginal Pérez, e integrada por los profesores José Jacinto Vivas Escobar, Orietta Caponi, Makram Haluani, Federico Welsch y Favio Morales la cual tendría a su cargo la revisión y actualización de dicho proyecto que sería estudiado nuevamente por el Consejo Directivo (ver: Acta 1995-13 Ordinaria del Consejo Directivo del 26-04-1995).

Ilustración tomada de https://designificados.com/ciencia-politica/

Posteriormente, con fecha 25 de junio de 1996, el Consejo Directivo conoció y aprobó, a partir del mes de septiembre de 1996, la versión final del Proyecto de Doctorado en Ciencia Política y quedando a cargo del Decanato de Estudios de Postgrado y la Coordinación Docente en Ciencia Política todo lo referente al proceso de organización, difusión, promoción y selección de candidatos (ver: Acta 1996-17 Extraordinaria del Consejo Directivo del 25-06-1996).

El Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar ha estado orientado a la formación de estudiosos que deseen completar su formación profesional con conocimientos sobre la teoría y praxis de la política nacional e internacional y dedicarse a actividades académicas y de investigación científica (ver: Pagina Web Doctorado en Ciencia Política)

Entre sus objetivos se encuentran:

• Generar y sistematizar conocimientos, así como fundamentar teorías específicas sobre el proceso político nacional e internacional, sistemas políticos, participación política, ideologías, opinión pública, cultura política y políticas públicas.

• Estudiar, interpretar y predecir la toma de decisiones en las diversas instituciones y fuerzas sociopolíticas que determinan el desarrollo político nacional e internacional.

• Aportar, con estudios específicos, ideas que contribuyan al análisis de los cambios en las relaciones internacionales y en la política mundial.

En el año 2000 egresaron los primeros graduados en este programa de doctorado y desde entonces y hasta 2023 son 56 los egresados (ver: Serie Graduados). Es importante destacar que, a nivel de Maestría y hasta diciembre de 2023, la Universidad Simón Bolívar ha conferido 315 títulos en Ciencia Política.

Los interesados en ampliar la información de este Programa de Postgrado pueden dirigirse a:

Coordinación Docente de Postgrados en Ciencia Política

Edificio de Física y Electrónica 1, Primer Piso. Universidad Simón Bolívar, Valle de Sartenejas. Baruta 1086, estado Miranda. Teléfonos: +58 (212).906.36.11 / 36.12

Correo Electrónico: post-cpol@usb.ve

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)