Documento del Mes: Enero 2017

50 AÑOS DEL DECRETO DE CREACIÓN
DE LA USB (1967 – 2017)

Primera página de la Gaceta Número 28.387 del 22 de julio de 1967

Con el inicio del año 2017 la USB se prepara a celebrar el 50º Aniversario del decreto de creación que fuera promulgado por el Presidente de la República, Raúl Leoni, el 18 de julio de 1967 y posteriormente publicado en Gaceta Oficial como decreto No. 878 del 22 de julio de ese mismo año (Ver).

En mayo de 1967 el Ejecutivo Nacional decidió, mediante resolución No. 2.451 del Ministerio de Educación, la conformación de una Comisión que tendría a su cargo la realización de un estudio dirigido a la creación en el área Metropolitana de Caracas de un Centro de Educación Superior en las ramas de la educación que mejor conviniesen al desarrollo económico y social del país.

El informe rendido por la referida Comisión recomendó al Ejecutivo Nacional la inmediata creación de una nueva Universidad en Caracas con rango experimental (Ver: páginas 35 y siguientes en Documentos de la Universidad Simón Bolívar, 1967 – 1969. Publicación de CENDA, Encuadernación Fénix, 1996. Caracas). Es preciso recordar que para la fecha solamente existían en el país diez (10) instituciones de educación superior: 3 de ellos en Caracas (Universidad Central de Venezuela, Instituto Pedagógicos de Caracas, la Universidad Católica “Andrés Bello” y Universidad Santa María) y el resto en el interior del país (Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes, Universidad de Carabobo, Universidad Centro Occidental y Universidad de Oriente).

Inicialmente la Universidad fue distinguida con el nombre de Universidad Experimental de Caracas y hasta el 9 de julio de 1969, cuando mediante decreto N. 94, el Presidente Rafael Caldera cambia su nombre a Universidad Experimenta Simón Bolívar (Ver: páginas 666 y siguiente en Documentos de la Universidad Simón Bolívar, 1967 – 1969. Publicación de CENDA, Encuadernación Fénix, 1996. Caracas). Esta nueva Universidad fue destinada a implantar los estudios y las investigaciones de carácter científico, tecnológico y humanístico acorde con el desarrollo de país. Desde un inicio la Universidad se organizó con una estructura matricial distinta a las tradicionales universidades nacionales y, de igual forma, organizó los estudios en varios niveles, a saber, un ciclo básico de estudios generales y dos ciclos de cursos profesionales en cada especialidad de las ramas de ciencias básicas e ingenieriles. Además, la Universidad estuvo llamada a desarrollar programas de postgrado en varios niveles, programas de investigación y labores de extensión y de educación continua relacionados con las necesidades del desarrollo económico – social del país. En el decreto de creación se garantizó el presupuesto a la Universidad, el cual sería asignado y administrado conforme a lo previsto en los reglamentos vigentes para entonces.

En 1968 se inició la búsqueda de terrenos para la edificación de la novel Universidad, siempre teniendo en cuenta que sería en el lado Este de la metrópolis caraqueña y con miras a la conformación de Núcleos Universitarios en las áreas de influencia de los estados circunvecinos a la capital del país. Entre los diversos sitios encontrados, se eligió el Valle de Sartenejas en el estado Miranda.

Profesores de la Universidad de Caracas, Concejales del Distrito Sucre y Periodistas visitan la Hacienda Sartenejas para evaluar la factibilidad de edificar en sus terrenos la nueva universidad para el área metropolitana de Caracas.

La Universidad sigue siendo una institución orientada a la búsqueda de la verdad, el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y a la realización de una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia, mediante actividades de docencia, investigación y extensión. Es una institución experimental con estructura dinámica, adaptable al ensayo de nuevas orientaciones en la formación integral del individuo, la investigación, el desarrollo tecnológico, la extensión y la administración educativa. Con base en su organización, planes y programas sometidos a permanente evaluación, le fue concedida, manteniendo el carácter experimental, la Autonomía plena según decreto No. 755 del 18 de julio de 1995 (ver).

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)