Documento del Mes: Marzo 2017

DOCUMENTOS DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

A comienzos de 1979, con el objetivo de preparar los actos y eventos con los que se celebraría el X Aniversario del Inicio de las Actividades de la USB, surgieron del seno del profesorado de la universidad varias propuestas. Una de ellas, la celebración de las Primeras Jornadas Científicas, a lo cual dedicamos el Documento del Mes el pasado febrero de 2016 (ver) y otra, la creación de una Serie Bibliográfica bajo el nombre de Documentos de la Universidad Simón Bolívar. La propuesta, para esta Serie Bibliográfica, surgió de los Profesores Benjamín Mendoza y Juan Carlos De Agostini el 5 de febrero de 1979 (ver).

El Consejo Directivo Universitario, con fecha 28 de febrero de 1979, considerando entre otros aspectos, la conmemoración del X Aniversario de la USB, por una parte, y por la otra, que “…en los diversos archivos de la Institución reposa un abundante y valioso material documental que debe ser seleccionado, clasificado y preservado para el futuro, así como publicado para su más práctica y beneficiosa utilización…” resolvió la creación de la referida Serie Bibliográfica.

Las Autoridades Rectorales de la USB, desde su fundación, han demostrado el mayor interés por preservar los archivos de la Institución del deterioro, pérdida y hasta ocultamiento de tantas piezas del patrimonio documental de la Nación. Para ello, en 1973, el Consejo Directivo Universitario creó y puso en funcionamiento el Servicio de Documentación y Archivo, hoy Centro de Documentación y Archivo -CENDA- (desde el 19 de julio de 1985).

Esta Serie Bibliográfica está dirigida por una Comisión Permanente, integrada y presidida  por el Rector, además del resto de las Autoridades Rectorales y los cuatro Directores de los siguientes estamentos: CENDA, Biblioteca, UMAV y Extensión Universitaria. La Serie Bibliográfica fue ideada para aparecer en volúmenes periódicos por lapsos de tiempo determinado (anuales, bienales o trimestrales) dependiendo de la cantidad de documentos que se generaren en cada período de tiempo y quedando CENDA a cargo de la edición de cada volumen, mientras que lo concerniente a impresión y distribución le fue asignado a la Dirección de Extensión Universitaria (hoy Decanato de Extensión Universitaria).

La Dirección del CENDA ya ha editado las publicaciones Documentos USB de los años 1969, 1970 y 1971 en dos tomos. Actualmente está en revisión el volúmen correspondiente al año 1972 el cual será publicado en formato digital posteriormente en la página web  garantizando el acceso a la información por parte de toda la comunidad y adecuándonos a las nuevas tecnologías. La idea es que a corto plazo las publicaciones puedan estar al alcance de todos.

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REVISADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO (CENDA-USB)