Documento del Mes: Diciembre 2017

EL INSTITUTO DE ENERGíA -INDENE- DE ANIVERSARIO

16-12-1981 / 16-12-2017

El Instituto de Energía de la Universidad Simón Bolívar ha sido el resultado de la integración del Instituto de Petróleo y del Instituto de Energía Eléctrica, creados en 1971 y 1972, respectivamente, por la Comisión Organizadora de la USB (ver).

Durante estos 36 años el INDENE-USB ha realizado labores de investigación, desarrollo y formación en el área de energía en sus distintas manifestaciones, dando cumplimiento a las atribuciones que le confiriera el Consejo Directivo Universitario en su sesión del 16 de diciembre de 1981.

Las actividades de extensión se han consolidado mediante la realización de importantes proyectos de consultoría, ingeniería conceptual, básica, detalle e inspección para la industria petrolera y las diferentes empresas públicas y privadas de servicios de Venezuela.

El INDENE tiene como misión la de ofrecer servicios profesionales para la resolución de problemas en el ámbito de la energía mediante la elaboración de estudios y proyectos de ingeniería para el sector energético, desarrollo de programas de formación profesional mediante cursos y diplomados, así como la ejecución de programas académicos de postgrado, y desarrollo de actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

Entre las principales funciones del Instituto de Energía, resaltan las siguientes:

• Promover, a través del vínculo entre los diferentes interesados en el área energética, la proposición y estudio de alternativas para resolver problemas relacionados con el desarrollo y uso de fuentes de energía.
  • Contribuir al autofinanciamiento de la Universidad por medio de la oferta de asesorías y servicios al país en el área energética.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la energía.
  • Proveer a los participantes de una infraestructura básica de trabajo
    que les permita desarrollar adecuadamente los proyectos adoptados dentro del contexto del grupo.
  • Canalizar hacia las personas o grupos potencialmente interesados los proyectos de investigación y desarrollo que lleguen a la Universidad en el área de energía.
  • Mantener un amplio registro informativo sobre investigación, desarrollo y empleo de fuentes de energía.
  • Desarrollar una metodología efectiva para la transferencia de tecnología en lo que al sector energético se refiere.
  • Promover la creación de incentivos por parte del sector oficial que estimulen la utilización de energías no tradicionales y no contaminantes.
  • Promover el desarrollo de reglamentaciones que regulen la utilización de energías convencionales, con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación ambiental.
  • Emitir opinión en lo referente a la formulación y ejecución de políticas energéticas globales para el país.

El INDENE cuenta con el apoyo institucional de la Unidad de Laboratorios de la Universidad Simón Bolívar que cuenta con más de 70 laboratorios agrupados en las siguientes áreas:

Laboratorio A - Laboratorios de Ingeniería Aplicada: Electricidad, Mecánica
Laboratorio B - Laboratorios de Biología, Química y Polímeros
Laboratorio C - Laboratorios de Electrónica
Laboratorio D - Laboratorios de Física
Laboratorio E - Laboratorios de Materiales y Procesos de Fabricación
Laboratorio F - Laboratorios de Tecnología de la Información
Laboratorio G - Laboratorios de la Sede del Litoral: Electricidad, Mecánica, Física y Aeronáutica.

Para el logro de estas funciones, el INDENE cuenta con una estructura organizativa muy dinámica y que se puede apreciar en el siguiente organigrama:

Organigrama INDENE

El INDENE es un vínculo efectivo entre las capacidades tecnológicas y humanísticas de la USB y la Sociedad Venezolana en todo lo concerniente al área energética (ver).

ESTOS Y OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER CONSULTADOS EN EL ARCHIVO

HISTÓRICO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO (CENDA-USB)