Documento del Mes: Mayo 2018

Arturo Uslar Pietri

16 de mayo de 1906 / 26 de febrero de 2001

Arturo Uslar Pietri (Caracas, 1906-2001) fue escritor humanista universal, enciclopédico y pensador; su vida y obra es la de un hombre y su circunstancia en el transcurrir del siglo XX; sintió a temprana edad el llamado de las letras; fue autor de numerosos libros de cuentos, novelas, teatro y poesía: obra creativa e innovadora en el campo literario, que continúa siendo objeto de estudio permanente en universidades nacionales y extranjeras.

En el contexto histórico nacional, Uslar Pietri fue escritor comprometido en múltiples dedicaciones que lo definen como ensayista y columnista, economista y político, pedagogo y conferencista de aula, radio y televisión: vertientes todas ellas cuyo denominador común pudiera calificarse como el hombre de las palabras:  palabras “de urgencia” y de cara a la generalidad, dichas para “mover conciencias” y “oír verdades”, “contra” el colectivo republicano, que no hace la tarea o la hace mal (vgr. “Sembrar el petróleo”); hay que hacer bien las cosas. Denostado por pocos y aplaudido por muchos, Uslar persistió en su empeño: se valió de los géneros literarios, mayores y menores, y   de los medios de comunicación, para “predicar, instruir, proponer, alertar, insistir, pregonar, polemizar, enseñar, divulgar, plantar mis preocupaciones…”, tarea larga y trabajosa de un pensador-sentidor que reflexiona sobre el ejercicio democrático, siguiendo la tradición de hacer república con republicanos. En este sentido Uslar Pietri quiso lo mejor para su país que llevó siempre en su corazón y en su cerebro.

Arturo Uslar Pietri, Académico de la Lengua Española (Sección Venezuela), fue modelo del bien pensar y bien decir; sentó cátedra cultural en sus charlas de cara al pueblo; enseñó a amar las palabras y los valores humanos que ellas encierran, valores y virtudes que, en la práctica, hacen más grata la convivencia, la paz y la tolerancia. Uslar es el hombre de las palabras, el lenguaje del hombre sabio, lenguaje que, dicho de manera sencilla, es lo que hace humano al ser humano.

Arturo Uslar Pietri, insigne escritor venezolano, luchó por hacer de Venezuela una sociedad abierta, de progreso y en libertad. Su vida y obra (como la de tantos otros valiosos venezolanos), seguirá siendo una manera más de dar repuesta a aquella consigna suya de 1936: “Sembrar el petróleo”, frase que, para bien o para mal, continúa como asignatura pendiente.

El 26 de enero de 1984, dentro de los actos del XIV Aniversario del inicio de actividades académicas de la USB, Arturo Uslar Pietri, fue investido como Doctor Honoris Causa de esta Universidad al ser apreciados y considerados sus innumerables méritos académicos y personales (ver: http://sistema.cenda.usb.ve/doctoradoshonoriscausa/4)

CENDA agradece al Profesor Francisco Barbadillo su valiosa colaboración en la preparación del presente escrito, quien, entre sus publicaciones, cuenta con los siguientes trabajos: Los Artículos de Pizarrón: Un Estudio de Aproximación al Pensamiento de Arturo Uslar Pietri (http://sistema.cenda.usb.ve/trabajos/ver/1716) y Arturo Uslar Pietri, Educador (http://sistema.cenda.usb.ve/trabajos/ver/2034)